El sindicato UGT de Extremadura ha apostado por designar un salario "mínimo" a las personas paradas mayores de 55 años, que complemente el subsidio por desempleo que reciben actualmente, una medida que afectaría a 22.500 parados en la región
La organización se suma de esta forma, a la iniciativa 'Garantía +55' que pretende dar "una salida" a este colectivo con el objetivo de que "se complemente" el subsidio por desempleo que perciben y así recibir prestación equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 648,60 euros al mes, "hasta enlazar por el cobro de la prestación por jubilación".
"Esta medida permitiría garantizar unas condiciones dignas para estas personas que han sido expulsadas del mercado laboral y que tienen escasas posibilidades de volver a trabajar, evitando que se vean abocados a la exclusión social", según ha señalado UGT Extremadura en nota de prensa.
En el caso de la comunidad, UGT has estimado que el coste anual de esta medida "rondaría los 60 millones de euros que se deberían financiar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado".
De forma complementaria, ha propuesto establecer "un mínimo" de entre el 90 y el 100 por ciento de la última prestación contributiva por desempleo al hacerse efectiva la jubilación.
De esta forma, "se evitaría que personas que han cotizado toda la vida y que han visto perder su trabajo en los últimos 15 años puedan ver reducida sensiblemente su pensión".
Finalmente, ha abogado por que desde el Estado "no abandone a su suerte a toda una generación que ha sido la que más ha contribuido al desarrollo del Estado del Bienestar en la región" ya que, según el sindicato, "si el Estado ha dedicado grandes cantidades de dinero para salvar la banca, es de justicia que ahora lo haga para salvar a las personas".