Cada uno de ellos está dotado con 10.000 euros y 6 meses de consultoría para su puesta en marcha, vinculados todos ellos al ámbito rural extremeño, y con las que los organizadores han premiado el emprendimiento de los cultivadores de tabaco extremeños.
Asimismo, el jurado ha decidido de manera extraordinaria premiar con 6 meses de consultoría al alumno Guillermo Domínguez del proyecto Paprikavera sobre productos de aceite y pimentón de la Vera.
La presentación de los planes de empresa de la V edición del Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco ha tenido lugar este viernes, 13 de marzo, en Cáceres ante un selecto jurado y con una amplia participación de alumnos, antiguos alumnos, profesores y mentores, según han detallado Philip Morris y la UEx en una nota de prensa.
El Programa Emprendedor para Jóvenes Cultivadores de Tabaco es un proyecto académico de alto nivel formativo, desarrollado por Philip Morris Spain en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) y que tiene como objetivo fomentar las capacidades de emprendimiento y liderazgo de estos agricultores y situarlos a la vanguardia de la innovación en gestión empresarial.
El jurado, formado por destacadas personalidades del ámbito empresarial e institucional de Extremadura, ha asistido este jueves a la presentación de los distintos proyectos con los que se pone fin al curso académico de esta quinta edición, desarrollado desde el mes de noviembre en la Fundación Academia Europea de Yuste.
Los proyectos presentados han versado acerca de diferentes temáticas, abarcando desde la explotación de almendros y hongos, hasta la fabricación y comercialización de frutas y verduras deshidratadas, pasando por iniciativas centradas en el agroturismo y en la fabricación y venta de tabaco de liar.
Según se explica en la nota de prensa todos ellos han demostrado "una firme apuesta por el emprendimiento rural" en la región, aprovechando su conocimiento e infraestructuras en el cultivo del tabaco y los amplios recursos naturales de la región.
El jurado ha destacado la diversidad de ideas y la actitud de los alumnos para emprender. Así, uno de los ganadores, Antonio García, ha manifestado que todos ellos son "proyectos que surgen por el amor" a Extremadura.
Tras el fallo del jurado, García ha destacado que son jóvenes y quieren quedarse en la región. "Tenemos muchas ganas de sacar nuestro proyecto adelante", ha añadido.