Algo más de medio centenar de trabajadores se ha concentrado la tarde de este lunes en las puertas de Acorex, en Mérida (Badajoz), para reclamar el pago de sus salarios "atrasados", una suma que podría estar próxima al millón de euros.
De este modo lo han explicado tanto el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO Extremadura, Francisco Rodríguez, como la secretaria general de la Federación de Industria de Trabajadores Agrarios de UGT Extremadura, María José Ladera, a los medios de comunicación en dicha concentración.
Según han indicado, Acorex debe a toda la plantilla, cerca de 200 trabajadores, "parte de la nómina de enero, parte de la de febrero y dos pagas extraordinarias, además del recorte del 7,1 por ciento que ha sufrido más de la mitad de la plantilla".
Rodríguez ha señalado que la concentración se ha producido este lunes a raíz de que por la tarde también se celebra una reunión de los gerentes de las cooperativas con la dirección de Acorex donde se va a tratar el Plan de Viabilidad que propone la empresa y que contempla una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tema que se tratará también el próximo jueves, día 26, en la Asamblea de socios.
Respecto al ERE, Rodríguez ha manifestado que el primer contacto se ha tenido en la mañana de este lunes cuando se ha creado la mesa de negociación que ha comenzado con retraso "porque había cuestiones en el aire sobre las empresas que entraban o no en el ERE".
Así, cuando se ha clarificado este tema, según ha indicado Rodríguez, se han comenzado a tratar ciertas cuestiones.
"No ha sido una negociación, porque no teníamos nada, no sabíamos cuántos trabajadores salen, cuántos se quedan, ni en qué situaciones estarán los que pudieran quedarse; no se ha tratado nada del ERE", ha lamentado el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO Extremadura.
Rodríguez ha explicado que lo que sí se ha fijado en la citada reunión es que se tiene que determinar cómo se le va a pagar lo que se le adeuda a los trabajadores antes de llegar a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo.
También se ha hablado sobre el tema de que el Plan de Viabilidad no sea ratificado por la Asamblea de socios el próximo jueves, día 26, circunstancia ante la que Rodríguez se ha preguntado, "¿qué vamos a negociar si esto sucede?".
"ACOREX SE SALVA SI MONAGO QUIERE"