En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), Hernández Carrón ha afirmado que el “nuevo reto” que hay que superar a partir del próximo 1 de abril es determinar “cómo se va a producir ese acceso a los medicamentos” y para ello, ha destacado, “contamos con la alianza de los profesionales sanitarios”.
“Hemos superado las limitaciones económicas con el compromiso del Ministerio de Hacienda, hemos superado las limitaciones técnicas y ahora nos ponemos a trabajar para que siguiendo las indicaciones de los profesionales y con el apoyo de las asociaciones todos los pacientes se vayan incorporando a estos nuevos tratamientos”, ha agregado el consejero.
Para Carrón, la aprobación hoy del Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C significa “continuar con una línea de trabajo que comenzó hace tiempo en Extremadura y que coloca al paciente en el centro de las preocupaciones”.
“Hace meses, en Extremadura se está trabajando para que esos tratamientos se prescriban a aquellos pacientes que cumplan con los requisitos que han sido determinados en el plan por parte de los expertos y a partir de ahora serán precisamente los expertos y los profesionales sanitarios, quienes en función de la gravedad y de las necesidades, irán facilitando los medicamentos”, ha puntualizado.
PRESCRIPCIÓN ENFERMERA
Preguntado por los medios acerca de la prescripción enfermera, otros de los puntos del orden del día del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS, Hernández Carrón ha señalado que en 2009 “se abrió una puerta” para que los profesionales de enfermería “tuvieran la posibilidad de indicar, usar y administrar, mediante orden de dispensación, medicamentos y material”.
Sin embargo, a su parecer, “esa puerta no se desarrolló” y el proyecto de real decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros es una oportunidad para que “se siga desarrollando y para que se atienda al requerimiento del Parlamento y se dé cumplimiento a los pactos suscritos con el Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de Enfermeria y el Sindicato de Enfermería-SATSE, que agrupan a más de medio millón de profesionales”.
“Esos acuerdos ahora se tienen que cumplir”, ha recalcado, y ha anticipado que ahora “se abre un período de debate y de entendimiento” entre profesionales médicos y enfermeros “que tienen que colaborar”. “Día a día, en las consultas, se ve esa colaboración entre los médicos y los enfermeros” y “esa misma colaboración será vital para dar cumplimiento a esos acuerdos”, ha concluido.