Extremadura encabeza el crecimiento en el conjunto de las comunidades autónomas, por delante de Madrid y de Cataluña. Es lo que muestran los indicadores macroeconómicos que sitúan a la economía extremeña en la cabeza de la recuperación económica.
Los datos han sido puestos de relieve en eleconomista.es, que se hace eco de la evolución de la economía en las diferentes regiones, a través de un trabajo informativo que firma Pepa Montero.
El citado medio informativo se refiere en primer lugar al Producto Interior Bruto (PI). Extremadura "con un avance estimado del PIB del 3,2%" supera en más de un punto "la media de crecimiento de España en 2015 (situada en el entorno del 2,1%)". Además, la economía extremeña le saca una apreciable ventaja en este apartado del creecimiento a las de "Madrid y Cataluña, ambas con una progresión del 2,8%".
Extremadura es la comunidad autónoma que más va a crecer durante el año 2015. "La recuperación española llegará este año a (prácticamente) todas las comunidades, si bien la solidez de la misma variará según las regiones".
Extremadura lidera la parte positiva y Asturias la negativa, pues "es la única autonomía cuyos indicadores hacen presagiar un PIB negativo a fin de año, con un retroceso del -0,9%".
"El mayor brío de Extremadura, Madrid y Cataluña se comprueba asimismo en las cifras de empleo. Así, en enero, la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura repuntó el 3,3% en tasa interanual, según los datos actualizados por Portal Estadístico. Es decir, por encima del 3% de media nacional. Lo mismo sucede con Madrid y Cataluña, donde la Seguridad Social gana, respectivamente, el 3,5 y 3,6% más de cotizantes, medidos en tasa interanual”.
Las tres comunidades autónomas “avanzan asimismo a buen ritmo en cuanto a la reducción del paro registrado. Según Portal Estadístico, el desempleo bajó el 8,3% en enero en el caso extremeño, el 7,5% en la autonomía que preside Ignacio González y el 8,1% en la región que capitanea Artur Mas. La rebaja media del paro en el conjunto de España se sitúa en el 6% interanual”.
FORTALEZA DEL PIB
“A finales de enero, los datos mensuales de avance del PIB autonómico avalaban el mayor tirón de Extremadura, que crecía ya a un ritmo interanual del 3,3%, tres décimas por encima de Madrid y cuatro más que Cataluña. Andalucía, con un alza del 1,9% del PIB, prácticamente igualaba el promedio nacional”.
“La cornisa cantábrica, Castilla-La Mancha, Aragón o La Rioja son algunas de las regiones cuyos PIB han arrancado 2015 con un progreso inferior a la media del país, incluida, por supuesto, Asturias, que en el primer mes de 2015 encajó una caída del PIB del -0,8%”.
“Andalucía y Canarias rebasarán también el nivel medio de PIB español, según las últimas previsiones de Ceprede”, afirma eleconomista.es.