La tercera edición del concurso de Ilustración Literaria, que convoca el Instituto de la Juventud de Extremadura y forma parte del Plan de Fomento de la Lectura, cuenta ya con 35 trabajos finalistas que han sido seleccionados de entre un total de 109 presentados.
El objetivo del concurso es premiar las visiones artísticas, mediante la ilustración o el vídeo, de diferentes obras literarias elegidas por los propios participantes. Los listados completos de los finalistas en cada una de las categorías pueden consultarse en la web juventudextremadura.gobex.es/web/ilustracion-literaria.
En esta tercera edición, en la que se ha superado el número de trabajos respecto a la anterior, se han ampliado a tres las categorías del concurso y se ha incorporado una nueva modalidad, la de booktráiler o vídeos de corta duración que presentan los aspectos más atractivos de un libro, afirma el Gobierno de extremadura en una nota informativa.
El concurso cuenta este año con un marcado carácter internacional, ya que han optado a él trabajos procedentes de varios países (México, Venezuela, Perú y Argentina), además de varias comunidades autónomas de nuestro país (Extremadura, Cataluña, Madrid, Castilla–La Mancha, Asturias, Galicia, Castilla y León).
Del número total de trabajos recibidos, 95 corresponden a las tres categorías de ilustración: de 12 a 15 años (43 trabajos); de 16 a 18 años (21 trabajos); y de 19 a 35 años (31 trabajos). En la modalidad de booktráiler, han sido 14 los vídeos recibidos.
En cuanto a los trabajos finalistas, el jurado ha seleccionado diez en cada una de las tres categorías de dibujo y cinco en la de booktráiler, si bien habrá sólo un ganador en cada una de las categorías.
El concurso Ilustración Literaria se incluye entre las medidas previstas en el V Plan de Juventud de Extemadura 2013 – 2016 y pretende acercar la literatura al público juvenil con técnicas y lenguaje cercanos, como son las artes plásticas. Por ello, desde el Gobierno de Extremadura se reconocen los mejores trabajos de ilustración realizados por jóvenes que resuman la temática y los principales elementos de una obra literaria.