POR INJUSTO Y PERJUDICIAL PARA LAS RENTAS BAJAS
El Gobierno de Extremadura no consentirá que se aumente el IVA del pan y de otros alimentos, como propone Ciudadanos
21 de Abril | 17:21
Redacción
|
|
Al Gobierno de José Antonio Monago no sólo le parece una barbaridad la propuesta de Ciudadanos de subir el IVA de los productos básicos, como el pan y otros alimentos, sino que hará todo lo posible por evitarlo.
La postura del Ejecutivo extremeño ha sido expuesta, a petición de un periodista, durante la habitual rueda de prensa posterior a los consejos de gobierno, por Cristina Teniente, vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación del Gobierno de Extremadura.
Argumenta la vicepresidenta que, de llevarse a cabo esta subida del IVA, que ahora es superreducido, del 4%, en el pan, la leche, los huevos, el queso, las patatas y en otros productos básicos, como el material escolar o las prótesis ortopédicas, el impacto que causaría en regiones como Extremadura sería gravísimo y las personas más perjudicadas serían precisamente aquellas con menores ingresos.
"Este Gobierno y el presidente Monago van a hacer lo posible y lo imposible para impedir que medidas como ésta se lleven a cabo", asegura la vicepresidenta Cristina Teniente, ya que considera que "son medidas injustas" que "van en contra de cualquier principio de justicia redistributiva".
La propuesta de cambios en el IVA que plantea Ciudadanos, el partido político que encabeza Albert Rivera, ha sido expuesta por Luis Garicano, coordinador del programa económico de esta fuerza política. Básicamente consiste en subir, del actual 4% al 7%, el IVA superreducido que se aplica al pan, a la leche, los huevos, el queso, etcétera y bajar otros tipos de IVA como el que se le aplica a la cultura, dejándolos en el 18% en vez del en el 21% actual.
Lógicamente, esta medida perjudica a todos los consumidores, pues todos comen, y sólo beneficia a parte de ellos, a los que asisten a representaciones teatrales, van al cine o consumen otros bienes culturales o de otro tipo gravados con el IVA general del 21%. Este último es, además, un sector de la población que no es precisamente el que tiene menos ingresos económicos.
El presidente Monago mantiene su petición de que el Gobierno de Mariano Rajoy baje el IVA que se palica a los bienes y servicios de carácter cultural, al que se suele denominar IVA cultural, pero sin que la propuesta del presidente extremeño lleve aparejada la subida del IVA en productos tan básicos como el pan, la leche, los huevos y las patatas.
El Gobierno de Monagao hasta ha calculado la cuantía del impacto que tendría la medida que propone Ciudadanos. Según Cristina Teniente, la subida del IVA del pan y de los demás productos básicos le costaría a cada familia extremeña 63 euros y el impacto global en Extremadura sería de 27 millones de euros, casi 28, en realidad, así como de unos 1.300 en el conjunto de España, según fuentes del Gobierno de Extremadura.
Para Cristina Teniente, lo que propone Ciudadanos es una medida desproporcionada, pues castiga a "los que menos tienen, a las rentas mas bajas".
Al exponer su propuesta, Luis Garicano, el coordinador del programa económico de Ciudadanos, ha explicado que ese impacto negativo sobre las personas y familias con menores ingresos sería compensado con reducciones fiscales en el IRPF. Pero, con buen criterio, la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, argumenta que difícilmente podrá realizarse esa compensación cuando las personas con rentas bajas, como los pensionistas, tienen tan pocos ingresos que ni siqiera están obligadas a hacer la declaración de la renta.
"No hay mecanismo de compensación posible frente a un incremento de impuestos indirectos que castiga a las rentas más bajas", afirma Cristina Teniente.
|