Toca hacer balance de una legislatura que en poco llega a su fin. Algunas de las etapas de trabajo de sus señorías ya han terminado, de aquí a las elecciones todo se enfoca de otra manera y hasta que no vuelva a constituirse el pleno la normalidad andará un tanto coja. Pero hasta entonces mantengámonos nosotros dentro de los límites de la realidad- normalidad que se nos permita.
Empezaba hablando de balances, pues sí, los líderes de los diferentes partidos que conforman el Parlamento de Extremedura se pasearon por la televisión pública regional hace ya como dos semanas, sin contar la participación previa del presidente Monago. Eso de pasearse es una forma de hablar, no vaya a ser que alguno no pille la expresión. Canal Extremadura realizó una serie de entrevistas a Damián Beneyto, Guillermo Fernández Vara y Pedro Escobar, en las que se hizo un repaso de la legislatura vista desde las diferentes vertientes que cada uno representa, prismas distintos, signos distintos, colores distintos, visiones diferentes. Ninguna de ellas tuvo desperdicio, vi las tres más la de Monago un poco más atrás, he de reconocer que alguna con más ganas que otra, alguna con los ojo más abierto que otra y alguna con pocas ganas, pero las he visto.
Quizás estén esperando un pequeño resumen con su consiguiente opinión de las cuatro intervenciones, pues no, hoy voy a sacar los pies del plato y me centraré en una, en el turno de Pedro Escobar. No es que casen mis ideas con las de su formación y, por tanto, con las de él pero tengo que decir que me gustaron algunas de las cosas que dijo al igual que otras no llegué a comprender, incluso, como es de esperar, no calaron en mí. El caso es que partiendo de la base del agradecimeinto que hizo en repetidas ocasiones al canal y, como no, a su presentador, de poder estar allí, pasar un rato tan agradable y entretenido, disfrutar con la entrevista y algunas cosas más, con eso me ganó. No asustarse que me ganó momentáneamente, en algunos puntos, pero me ganó.
Digamos que le dio un repaso a todo, lo bueno, lo malo y lo regular. Habló no solamente de él, creo que no es de los que le gusta pasear su ego y que se lo alimenten, no parece que sea de alardear por ahí, habló de sus compañeros de partido, de los puntos fuertes y débiles, de los miembros de otros partidos, de lo conseguido en estos cuatro años y de mucho más.
Empecemos porque él consiguió algo que en otros lugares era impensable, permitir que el PP gobernara, fue consecuente con la situación, con casi tres décadas metidos en un bucle del que no había salida y gracias a él, al buen hacer y entender se habría la puerta al cambio, cambio que se ha conseguido, solo hay que mirar a Extremadura, un antes y un después. Fue criticado, incluso denostado, algunos se sentían ofendidos, otros querían echarlo, pero el caso es que ha vuelto a ser ratificado por su partido en esta tierra para que sea de nuevo candidato el 24 mayo, ¿será porque hizo lo correcto?
Hablando de su partido hizo referencia a IU Badajoz, fue bastante claro y tajante en su posición, Manolo Sosa y compañía, como Escobar dijo, no son la mayoría, no representan al todo. No hay una Izquiera Unida para cada pueblo o ciudad, la formación es una, es de lógica que cada uno no puede pretender moldear a su imagen y semejanza a la formación, puedes comerle el coco a los que tienes alrededor, venderle la moto y todo lo que quieras, pero un partido con unas siglas es uno, te debes a él, representas esos colores y sino ya sabes... ¿Cómo anda IU en Badajoz?
De las nuevas formaciones también habló. Por una lado está el que vende entradas al paraíso que no te llevan a él, que cambia de discurso constantemente, le regala los oídos a los mosqueados con PP y PSOE, ¿hace falta que diga su nombre? Y por otro, un joven bien hablado, impecable, con tipo de modelo, ¿sabéis quién es? Pues eso, los nuevos que van a hacer pupa, arañarán votos, pero señor Escobara a usted también, que enfadados hay en todos los lugares.
¿Y el bipartidismo? También lo tocó, para él no está terminado, no está muerto, no es agua pasada como muchos creen ya, está desgastado, sí, solo hay que ver la credibilidad que se les ofrece a ciertas formaciones que se mueven según vayan las aguas para apreciar ese desgaste momentáneo, por nuestro bien.
Quienes me conocen ya sabrán en que puntos me ganó Escobar, siempre lo he considerado un hombre inteligente, con las ideas claras, que sabe analizar las situaciones, recapacitar, velar por el bien común, que arriesga y, sobre todo, sabe comunicarlo, pero siempre para ganar, y así lo ha hecho, veremos el 24 de mayo, siguiendo las encuestas el futuro se pinta un tanto negro para su formación, siendo un poco egoísta espero que no sea así.