Sixto Liberal Liberal es el mejor cazador de Extremadura. No el mejor del año, ni tampoco el mejor de la temporada, es el mejor de toda una vida. Tiene 94 años y, como reconocimiento a su sapiencia cinegética y a su buen hacer, acaba de recibir el premio Caza Extremadura a toda una vida dedicada a la caza.
Sixto Liberal nació en Aliseda (Cáceres) a finales de marzo del año 1921 y se crió en la Sierra de San Pedro, a la que no sólo ha recorrido un millón de veces de cabo a rabo, sino que conoce cada jara de ese paraíso cinegético, como ha dicho de él otro veterano y reconocido cazador, Juancho (Juan José) Viola), al encargarse de hacer el elogio en la entrega del premio. Viola, que en 1999 recibió la misma distinción, aprendió a cazar con Sixto Liberal y con los demás integrantes de su cuadrilla, a los que mencionó en su intervención, y resaltó los méritos del galardonado afirmando que Sixto Liberal es un lujo como cazador para Extremadura y llegó a situarle como el mejor cazador extremeño vivo.
Sixto Liberal es un manantial de anécdotas. Ha cazado en Extremadura y fuera de Extremadura con personas muy humildes y con marquesas, ministros y hasta algún nieto de Franco. Y lo importante no es ya lo que, como montero, ha hecho en los mejores cazaderos de España, sino que puede contarlo y, a sus 94 años, lo cuenta con una lucidez extraordinaria, así que las numerosas personas amantes de la caza que asistieron a la fiesta de Caza Extremadura celebraron y aplaudieron con gusto el premio concedido a Sixto Liberal Liberal, posiblemente el decano de los cazadores extremeños.
MÁS GALARDONES
La entrega de los galardones que cada año realiza la revista Caza Extremadura, con José Antonio Rodríguez Amado al frente de su equipo, tuvo lugar en el hotel Barceló V Centenario, de Cáceres, con la misma brillantez de las ediciones anteriores, desde hace 20 temporadas.
El premio al trofeo de venado con mayor puntuación entre los abatidos en Extremadura durante la temporada del año 2014 fue para Jorge Hidalgo Izquierdo, que cazó su ciervo en El Bercial, en la provincia de Badajoz. Miguel Fernández Lozano consiguió el premio de Caza Extremadura al mejor jabalí por un cochino más que notable abatido en terrenos del Club Deportivo de Caza de Logrosán, en Cáceres. A José Custodio Sánchez le correspondió el premio al mejor gamo, por un ejemplar abatido en la Dehesa de Azagala, de Badajoz. Para Fernando Sánchez Lázaro fue el premio al mejor muflón. El trofeo fue conseguido en La Barquera, Cáceres. Y Juan Trevejo Fernández obtuvo el premio al mejor corzo, por un espectacular ejemplar cazado en los terrenos de la Sociedad Deportiva Caza La Huerguijuela, de Cáceres. No estuvo presente en la exposición de trofeos el mejor macho montes del año, pues fue abatido por un cazador austriaco que se lo llevó a su país y no asistió a la fiesta de entrega de los galardones.
El premio Solana y Umbría, que cada año concede la revista Caza Extremadura, con José Antonio Rodríguez Amado al frente, fue esta vez para la Federación Extremeña de Caza y lo recogió su presidente, José María Gallardo Gil.
EL CONSEJERO ECHÁVARRI RESALTA LA BUENA GESTIÓN DE LOS CLUBES LOCALES
En la entrega de los premios estuvo, como cada año, José Antonio Echávarri, consejero de Agricultura y de Medio Ambiente, que destacó la importancia, no sólo económica, sino medioambiental, conservacionista, que tiene la caza para Extremadura. El responsable de Medio Ambiente en el Gobierno de Monago resaltó la buena gestión de los terrenos cinegéticos extremeños que están haciendo los clubes locales de cazadores, como demuestra el hecho de que dos de los trofeos premiados por Caza Extremadura, ateniéndose a las puntuaciones concedidas por la Junta de Homologación de trofeos, hayan sido abatidos en terrenos de sendos clubes extremeños de caza. Igualmente destacó Echávarri la buena gestión de la Federación Extremeña de Caza.
En el acto también estuvieron presentes Laureano León, presidente de la Diputación de Cáceres, Germán Puebla, director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), y María Teresa González Fernández, edil cacereña, delegada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que representaba a la alcaldesa Elena Nevado.