Verás tú los recuentos
 | | 27 de Abril | 13:31
|
|
|
Como un amplio abanico se presentan las elecciones para las que ha empezado la cuenta atrás; en menos de un mes sabremos la varilla ganadora, todas no serán las vencedoras, todas no aguantarán, igual que ocurre cuando nos echamos fresquito, unas varillas aguantan, otras se parten un poquito, a algunas se les quita la pintura por los bordes, otras se rompen del todo, vamos que las posibilidades son infinitas.
Visto que llega el calor, que seguro el 24 de mayo el Sol hará de las suyas, se me pasó por la cabeza lo del abanico político, bueno, lo confieso, la culpa la ha tenido un bolso, sí, como leen, cambiando de bolso me encontré un abanico dentro, lo sé, es un baúl, el matelín de la señorita Pepis, como quieran llamarlo, lo acepto, pero siempre viene bien algo de lo que llevo. ¡Madre mía lo que te pesa el bolso Rocío, pero podrías darme...!
Conocíamos hace unos días que doce son los partidos que concurren a las elecciones autonómicas. Veamos lo que tendremos en Badajoz: PP, PSOE, Ganemos-IU-Los Verdes, Badajoz en Común, Recuperar Badajoz, Badajoz Adelante, Vox, Ciudadanos, Extremeños, UPyD y el Partido Humanista, ¿es o no es un abanico? El caso es que hay una mezcla entre tradición y novedad, que no modernidad, entre lo que ya existía y lo que nos quedaba por ver, cierta ruptura con lo que conocemos por bipartidismo, con la pluralidad, que ya teníamos, pero que visto lo visto puede echar raíces ahora de otra manera. Es un todo el que se ha creado lleno de sabores, colores y olores que muchos no saben ni a qué pertenecen, ni dónde están, vamos que no saben ni el camino que llevan.
El caso es que te pones a leer las candidaturas y empiezas a casar nombres y apellidos con gente conocida, amigos, amigos de amigos, apellidos de toda la vida, creas un panorama político- familiar- tradicional que por mucho que piensas y le das vueltas no consigues unir todas las ideas que pasan por la cabeza. Y claro, piensas, partidos nuevos, caras nuevas, pues no, otro chasco más, no estoy para muchos ya, pero bueno, lo que iba diciendo, algunas de esas novedosas siglas que he mencionado más arriba son nuevas las letras porque sus miembros no, entre los rebotados, los que se solidarizan con los anteriores, los que por narices tienen que ser alguien en este mundo, alguno que se ha ido o le han echado o yo que sé y para dar por la cara a otros sacan de la chistera una formación, los familiares de todos estos que sí o sí tienen que pasar por el aro y un montón de casos más que conformar las varillas que les decía; esto me lleva a pensar, y perdonen los que se puedan sentir ofendidos, que si se están riendo de nosotros, porque claro, no todos tienen tan buena memoria y se quedan con las caras como yo, pero hay muchos que son así y las mismas cosas de las que me estoy dando cuenta ellos también los ven y se nos queda una cara de pasmados, atolondrados, incrédulos y medio lelos que tiene que ser un poema y lo mejor de todo es que esos de los que hablábamos disfrutan con la alegría de los que ven en ellos algo “novedoso”.
Y todo esto venía a la cantidad y variedad de papeletas que habrá en los colegios electorales el 24 de mayo, que está muy bien y es símbolo de pasos positivos en nuestra sociedad, pero me gustaría saber el porqué de ciertas candidaturas, de algunos nombres que lo único que quieren, todo ello supuestamente, es aparecer sin más, que aquellos de los que un día se separaron vean que sin ellos han avanzado y observen al lugar que han llegado, ¿dónde? ¿A un papel en una mesa? Entre inspiración y coincidencias me pregunto qué pasará con los pobres que estén en esos centros, unos por obligación, otros por devoción, pero todos viendo crecer el volumen de las urnas, una alegría para muchos, un suplicio para otros. Es que claro, la cosa no es llenar las urnas, hay que contar y claro, que si azul, que si rojo, ahora verde, luego naranja, también rosa, morado y las que ni conozco, no va a ver sitio en la mesa para hacer montoncitos. ¡Verás tú lo bien que nos lo vamos a pasar!
Y sí, estoy ganando amigos, los tengo a pares y más que voy a tener con estas letras, habrá quien se sienta identificado en alguno de los tipos mencionados pero como tengo claro el funcionamiento de estos temas y más aún el manejo de las personas aquí estoy para ganar amigos de esos de comentarios facilones, desafortunados, falaces en su mayoría, con determinados gestos, sintiendo algunas miradas inquisitoriales..., lo que vienen siendo “amigos”.
|