Rajoy viajará este martes a Don Benito (Badajoz) para apoyar en un almuerzo-mitin a su candidato a la Presidencia de Extremadura, José Antonio Monago, una comunidad en la que serán necesarios los pactos dado que se prevé un Parlamento regional más fragmentado con la entrada de Podemos y Ciudadanos.
En concreto, Rajoy clausurará un mitin en la localidad pacense de Don Benito. En el acto, que comenzará a las 14.15 horas en el Hotel Vegas Altas de dicha localidad pacense, también intervendrán el candidato 'popular' a la Alcaldía de Badajoz, Francisco Fragoso; la candidata del PP la Alcaldía del Don Benito, María José Valadés; y el candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.
Previamente, a las 13.00 horas, Rajoy y Monago darán un paseo por el centro de Villanueva de la Serena (Badajoz).
Cabe recordar que, según el barómetro del CIS publicado la pasada semana, el PSOE ganaría en esta comunidad con entre 26 y 28 escaños, seguido del PP (24 y 26). Podemos lograría 8, Ciudadanos 4 e Izquierda Unida entre 0 y 2. La mayoría absoluta en esta autonomía está en los 33 escaños, por lo que será necesario llegar a acuerdos para garantizar la gobernabilidad.
Antes de acudir a Don Benito, el jefe del Ejecutivo visitará un mercado en la localidad de Villanueva de la Serena, en línea con los actos que está programando en otras comunidades para tener contacto directo con los ciudadanos.
APOYO A COSPEDAL
Por la tarde, el presidente del Gobierno se desplazará a Talavera de la Reina (Toledo) para apoyar a Cospedal. No es la única visita que hará a Castilla-la Mancha, ya que está previsto que el último día de campaña acuda a Guadalajara.
Castilla-La Mancha es una comunidad clave en los comicios, ya que es una incógnita si Cospedal repetirá como presidenta de la región. La macroencuesta del CIS también apunta a que serán necesarios los pactos tras el 24 de mayo.
Así, ese sondeo da al PP entre 14 y 15 escaños, mientras que el PSOE lograría 13 (que sería el partido más votado). La formación de Albert Rivera tendría entre 3-4 y Podemos, 2 actas. La mayoría absoluta está situada en 17 escaños, por lo que Ciudadanos puede decidir quién gobierna.