Tanto el candidato como la candidata son afectuosos y, de natural, besucones. Visitan los mercados, las plazas, los centros de la tercera edad y reparten folletos y besos. Besan a las ancianas, a los señores muy mayores, a los nietos y a toda la ciudadanía que le cae a mano y se lo permite. ¿Verdad, señora María Dolores de Cospedal y candidata? Una campaña electoral sin besos sería como un cocido sin garbanzos, como una boda sin baile y como una noche electoral con perdedores.
Pero una cosa es besar a los niños y a las abuelas y otra muy distinta es besar a los autónomos. A los autónomos y a las autónomas. A las autónomas y a los autónomos van a matarnos a besos. No hay candidata o candidato sin besaautónomos en su ceremonia electoral de cada día.
Y está muy bien. El Gobierno de José Antonio Monago lleva cuatro años, toda una legislatura, haciendo cosas a favor de los autónomos, que es lo mínimo que debe hacer un gobierno autonómico. Lleva Monago todo su mandato regando el huerto de los autónomos y ya empiezan a verse brotes verdes, que dijo la otra. Si hay dos autonomías que están reverdeciendo, una es la de los autónomos y la otra, la de la automoción. Cada día se venden más coches, lo que constituye un termómetro bastante explícito de la situación general de la gente.
Y esto no tiene visos de parar. Por lo menos en Extremadura.
La coalición regionalista eXtremeños asegura que impulsará una renta complementaria para autónomos y trabajadores con "rentas precarias" para garantizarles una "calidad de vida digna y bienestar".
Muy bien, don Estanislao.
UPyD Extremadura ha destacado que eximirá a los autónomos de pagar las cuotas a la Seguridad Social durante el primer año y que reducirá y simplificará los impuestos y tasas a las pymes un 30 por ciento. Magnífico don Sigüenza.
Sólo le veo un problema a semejante frenesí besaautónomos. Tanto eXtremeños como UPyD prometen hacer lo mismo que ya está haciendo el PP de Monago: apoyar desde todos los ángulos a los autónomos y a las pymes. ¿Por qué razón habría que cambiar lo que se ve que funciona por algo que se le parece bastante, pero todavía no se ha visto si funcionará? El quítate tú que me pongo yo para hacer lo mismo que tú estás haciendo no tiene mucho sentido.
Un beso, Tani. Y otro para usted, Sigüenza. Los autónomos somos gente agradecida. Y cariñosa.
FANTASMAS DEL PASADO
Cuando don Francisco Fuentes Gallardo -de los Gallardo de toda la vida, de Jerez de los Caballeros- nació a su madre no le dijeron: señora, ha tenido usted un varón, sino señora, ha tenido usted una señoría, un señor parlamentario.
Ya se le veía venir. Paquito no traía un pan bajo el brazo, trajo un escaño.
Pero don Francisco Fuentes no tiene la culpa de que una legislatura tras otra le propongan ser parlamentario y le elijan para serlo. Qué más quisiera él que no le eligiesen ni diputado ni senador ni nada, porque en Extremadura hubiera otras personas socialistas tan capacitadas y dispuestas como él a defender los intereses de la región como él mismo lleva haciendo desde la muerte de Franco.
El caso es que el senador don Francisco Fuentes ha vuelto a hablar del AVE, que es un asunto del que sabe mucho, pues no en vano viene hablando de él desde el siglo pasado. Fuentes pone en duda que el Gobierno esté construyendo el AVE de Extremadura. Y si Fuentes lo dice, hay que prestarle atención, pues nadie sabe mejor que un socialista, especialmente si es un socialista extremeño y muy especialmente si es don Francisco Fuentes Gallardo, lo que es no construir el AVE de Extremadura. Sobre construirlo tal vez, sólo tal vez, sepan más Monago y el PP, pero de no construirlo... El especialista en no construirlo es el PSOE, que se doctoró y accedió a la cátedra de la no construcción del AVE extremeño en el año 2010.
Tanto sabe el socialista don Francisco Fuentes sobre el AVE que sobre el AVE ha examinado al ministro de Industria. Y precisamente el día que el expresidente del Gobierno, don José Luis Rodríguez Zapatero, el del AVE para el 2010, fijo, ha llegado a Extremadura con el propósito de intervenir en un acto electoral, en plan 'su AVE'. José Luis, José Luis, qué poca consideración tienen los suyos con usted, al mentarle la bicha en Madrid -el AVE de Extremadura no es un pájaro, es un culebrón- y 'Los otros' fantasmas del pasado precisamente el día que está usted en tierras extremeñas. ¡Qué poco tacto!