Se trata de dos de los compromisos adquiridos con este sector por parte de Fernanda Ávila y Casildo Rodríguez, candidatos de 'eXtremeños' a la Asamblea de Extremadura, en una reunión mantenida con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Florentino Tienza.
En dicha reunión los representantes de 'eXtremeños' han asegurado que elaborarán y actualizarán, con el acuerdo de todos los sectores implicados, la nueva ley de Cooperativas, ya que la última data de 1998, y ha quedado "desfasada". Ello, además, porque "están asociadas más de 230 cooperativas, y es un sector con mucho peso" en la economía regional, en el que están implicados más de 45.000 cooperativistas y sus familias".
Por otra parte, la candidata de 'eXtremeños' a la Asamblea de Extremadura ha anunciado que esta formación apoyará la creación de un Comité de Asesoramiento en las Instituciones Públicas, "donde tengan un papel clave y determinante las Cooperativas, y no solo políticos y funcionarios", según recoge la coalición en una nota de prensa.
Los candidatos de 'eXtremeños' también han expresado su "total adhesión" a este colectivo, ya que considera a las cooperativas "pilares fundamentales" de la economía del mundo rural extremeño; así como la "plena sintonía en sus planteamientos".
En este sentido, y entre otros aspectos, han indicado que apuestan por que la Administración Pública, como piden los cooperativistas, "deje de abusar del silencio administrativo como herramienta de respuesta a los problemas que plantean sus asociado, pues nosotros creemos que llevan razón".
Inciden en la defensa de los pequeños agricultores en el mundo rural, "que mantienen vivos los pueblos extremeños", y asimismo apoyan la colaboración entre las Cooperativas Agroalimentaria y los Centros de Investigación extremeños; la potenciación de los Seguros Sociales desde las Administraciones Públicas, entre otras medidas.
Por último, y tras apoyar la aprobación de los planes de desarrollo rural, que acumulan un retraso, 'eXtremeños' ha expresado su compromiso con la búsqueda de soluciones para la situación de Acorex.