Según ha considerado IU Villanueva de la Serena en nota de prensa, los hechos "demuestran" que el ayuntamiento ofertó una plaza con un "perfil específico" dirigido a una "persona concreta", por lo que, en su opinión, se habrían "conculcado los principios que deben regir la contratación de personal por las administraciones públicas, en concreto los de mérito y capacidad".
La oferta a la que se refiere IU la realizó el ayuntamiento al Sexpe el 24 de septiembre de 2014, mediante la que se buscaba una persona para ocupar el puesto de administrativo en la Biblioteca Municipal Felipe Trigo.
En el perfil del candidato se indicaba un requisito "muy concreto" y es el haber realizado un "curso de iniciación al uso de la aplicación ODILOTT", según ha indicado la formación política.
Un día después, como ha apuntado, el Sexpe remite un e-mail al ayuntamiento en el que le señala que "no aparece en la base de datos el perfil solicitado", por lo que no se podía enviar ninguna lista de candidatos.
Es entonces, ha añadido IU, cuando la concejal de Personal, por el mismo medio, responde al Sexpe y le da "pistas de dónde podrían encontrar demandantes con ese concretísimo perfil" y se indica que dicho curso lo había llevado a cabo la Diputación Provincial de Badajoz.
"Casualmente el Sexpe encuentra a ese único demandante con ese perfil tan concreto y con ese curso específico en la persona del secretario local de las Juventudes Socialistas y destacado miembro del PSOE de Villanueva, el partido en el gobierno. Finalmente, el contrato se formaliza con esta persona en noviembre de 2014", ha asegurado IU.
Ante estos hechos, Izquierda Unida ha considerado que hay "suficientes indicios para sospechar que el ayuntamiento ha incurrido en un delito de prevaricación administrativa", por lo que confía en que se abran las "diligencias oportunas" para la investigación de los hechos y que "se depuren las responsabilidades penales que sean necesarias".
Así, en la nota de prensa, IU Villanueva de la Serena ha informado de que su denuncia ha sido aceptada por la Fiscalía y el caso "ya está siendo investigado". De hecho, como ha precisado, el pasado viernes Anticorrupción pidió información al equipo de gobierno local acerca de la "regularidad de dicho contrato".
Asimismo, IU ha indicado que la publicación de esta información "no responde, de ningún modo, al calendario electoral", ya que la denuncia fue redactada "hace ya casi dos meses -el 17 de marzo de 2015-" por su abogado, aunque es "ahora cuando la Fiscalía tras los trámites oportunos ha decidido aceptarla".
"Desde IU Villanueva reafirmamos nuestro compromiso en el combate político y jurídico contra la corrupción, venga de donde venga, y nos sentimos orgullosos de ser una formación que sigue estando, como el primer día, a la vanguardia de esta lucha", ha apuntado.