25 de Abril. 06:47 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Tecnología

Computaex muestra la utilidad de los servicios de secuenciación genética en la medicina a través del proyecto Extirpex-2

22 de Mayo | 18:14
Redacción
La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) acaba de mostrar que la supercomputación aplicada al análisis de los resultados de la secuenciación genética es fundamental en el diagnóstico de determinadas enfermedades de transmisión hereditaria y que tiene múltiples utilidades en el ámbito de la actividad productiva, según el proyecto Extirpex-2.

El desarrollo del proyecto, llevado a cabo durante el último año por los técnicos de la fundación, ha puesto de manifiesto que para muchos de los sectores económicos de la región podría resultar interesante recurrir a servicios desarrollados a partir de la tecnología de ultrasecuenciación genética, afirma el Gobierno extremeño.

En Computaex recuerdan, por ejemplo, que el análisis de los resultados de la secuenciación genética de una especie vegetal puede determinar la idoneidad para su cultivo con grandes rendimientos en regiones sometidas a unas determinadas condiciones climáticas o con unas peculiares características de sus suelos.

Entre los resultados con los que se salda el Estirpex-2 figura un catálogo de ese tipo de servicios de secuenciación genética de los que se puede beneficiar el sector productivo.

En el campo de la medicina, subrayan que la obtención de las variaciones en la secuencia genética del exoma de los individuos analizados a partir de las nuevas tecnologías NGS (Next-Generation Sequencing), contribuye de manera decisiva a la identificación de la enfermedad hereditaria que padecen o corren el riesgo de padecer.

El Estirpex-2 se caracteriza asimismo por el empleo de tecnologías de computación en la nube.

En concreto han recurrido a la plataforma de software libre OpenNebula, que despliega máquinas virtuales sobre las que se ejecutan las aplicaciones que utilizan los equipos de investigación.

Esto se realiza durante las labores de tratamiento de la información resultante de la resecuenciación genética, que forma parte de los servicios del catálogo elaborado.
De igual forma ha permitido el desarrollo de un software para facilitar la construcción y edición de pedigríes.

Esa herramienta permite determinar cómo se hereda y manifiesta una característica genética en una familia, mediante la representación de su genealogía y la información de la incidencia de esa característica genética en sus miembros. La herramienta desarrollada se apoya en el uso de Madeline 2 para generar los pedigríes.

Por otra parte, el proyecto ha aglutinado un completo estudio relacionado con la seguridad de la información sensible personal que se debe manejar en estos casos.

El documento analiza el grado de seguridad de los sistemas de información utilizados y recoge recomendaciones relacionadas con su elección, a fin de evitar la pérdida de información o el manejo de la misma de acuerdo con la legislación en vigor sobre protección de datos personales.

Estirpex-2 forma parte de CENITAL 2, un proyecto de innovación e investigación desarrollado bajo el Programa Operativo FEDER Extremadura 2007-2013, dentro del Eje 1 ‘Desarrollo de la Economía del Conocimiento’.

ETIQUETAS


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.