Panorama nada familiar
 | | 28 de Mayo | 14:17
|
|
|
Pues sí, nada familiar el panorama que se nos plantea, quien diga lo contrario miente, aunque haya quien estuviera deseando encontrarse con lo que tenemos ahora en nuestras narices, familiar lo que se dice familiar no es.
Estamos frente a un mapa en el que predomina el azul, en el que el domingo este color lo copó, pero que en no sabemos cuánto tiempo, más pronto que tarde, eso puede cambiar; pasar de azul a multicolor, porque ya no me atrevo ni a decir el número de colores, ¿ven? Los colores vuelven a la carga. El caso es que habiendo recibido el apoyo de los ciudadanos la gobernabilidad va a ser complicada, pase lo que pase los líos van a estar asegurados.
Se ha pasado de las mayorías absolutas a las mayorías, sí, mayorías, como ha ocurrido en Badajoz, porque le pese a quien le pese, me consta que hay dolores de cabeza por ahí por el tema, el azul ha ganado; el Partido Popular ha sido el vencedor, ha conseguido la confianza de los badajocenses, otra vez, y no, no estoy mintiendo, los datos están ahí, todos tenemos acceso a ellos y desde la noche del domingo somos conocedores de esta información. Como decía no miento, yo no, para eso ya están otros, el PP ha ganado; otra cosa son las demás lecturas que se puede hacer del tema, es más, son obligadas porque es la realidad. Los populares han ganado pero han perdido fuerza, han perdido poder en favor de otros, eso es así. El PSOE ha ganado un concejal con respecto a los pasados comicios, Podemos con Recuperar Badajoz (no olvidemos que son Podemos, porque algunos no sabían qué estaban votando, solamente sabían a quién votaban) ha irrumpido en el salón de plenos junto a Ciudadanos, ambos desbancando a Izquierda Unida, algo previsible tras los bailes internos que se han venido produciendo en la organización.
La palabra a criticar, puestos a criticar que nos encanta, es “absoluta”, o llevas la coletilla de “absoluta” o no eres nadie, pues no señores, no, eso no es así, porque quien haga este análisis tan simplista de los hechos está insultando a los votantes, a la inteligencia de quienes el domingo se levantaron con la alegría de formar parte de la democracia, quienes llegaron a sus urnas y depositaron sus mejores deseos en ella, y no fueron pocos, es verdad que fueron menos, como ya he señalado antes los datos están ahí y son cuatro concejales los que se han perdido, pero no por eso se ha dejado de ganar. Pero claro, como estamos hablando de los populares…
¿Y qué ha pasado a nivel regional? ¿Qué ha pasado? ¿Quién ha ganado? ¿Quién lleva la mayoría absoluta? ¡Anda, pero si no la tiene nadie! ¿Y ahora qué? Pues aquí no pasa nada, tranquilidad que Vara gobernará porque tiene la mayoría, cosa que es verdad, pero no lleva la palabra “absoluta” decorando, pero claro, como es socialista no pasa nada, para darla la lata nos quedamos en Badajoz que allí campamos libremente. Vara gobernará, ya lo dijo el aún presidente Monago, no le va a poner el pie, sería faltar a sus palabras, pero recordemos que no ha ganado con mayoría absoluta, más que nada por si alguien no lo sabe.
Pues creo que el caso es el mismo, ¿no? No puedo hacer una lectura subjetiva de datos objetivos, por supuesto que tengo mi opinión, como cualquiera de los que estéis leyendo estas letras, pero claro, no tengo tanta mala idea de tergiversar porque ¿para qué lo voy a hacer? Estaría muy mal por mi parte, faltaría a los principios de rigor y profesionalidad que se sobrentienden en mi profesión y, sobre todo, faltaría a mí misma, a mi forma de hacer y entender.
Tiempo al tiempo, es la frase que estoy escuchando en estos días, solo eso nos separa de saber qué ocurrirá. Esperemos que tengan la suficiente cabeza, lucidez y serenidad para darse cuenta de qué es lo mejor para todos.
|