"Por lo tanto, aun teniendo voluntad de querer abrirlos, es que jurídicamente no podemos abrirlos, entre otras cosas porque por la cuantía, evidentemente, no podemos hacer gasto un gobierno en funciones. Tendría que ser una cuestión extraordinaria, de urgencia, que están muy tasadas en la ley y los informes jurídicos me dicen que no es posible", ha indicado.
A preguntas de los periodistas sobre la reivindicación de abrir estos comedores en los meses de junio y septiembre, José Antonio Monago ha recordado que los comedores escolares funcionan "de octubre a mayo", y que es esa la "competencia" de la Consejería de Educación y Cultura.
"Bien es verdad que nosotros hicimos un anuncio para ampliarlo para el próximo curso durante todo el periodo escolar, todo el periodo escolar, no el periodo no escolar", ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Por lo tanto, como ha abundado, "si no es posible, no es posible", aunque ha recalcado que "es verdad que para el próximo curso sí estaba previsto y eso ya tendrá que ser el nuevo gobierno que se conforme en Extremadura el que mantenga o no" la propuesta que hizo su Ejecutivo.
"Siempre en periodo escolar, es que la competencia que tiene la Consejería de Educación es en el periodo escolar, no fuera de periodo escolar", ha remarcado Monago.
"Hay ahí una reivindicación pero no tiene capacidad de poderse resolver jurídicamente, salvo que hiciéramos algo que no se ajustara a derecho y no lo vamos a hacer, no podemos hacerlo", ha indicado el presidente en funciones..