La Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (Feaps) ha valorado la creación de una Delegación de Atención a la Discapacidad en Mérida que, además, se hará cargo del Centro Ocupacional Proserpina y del Centro Especial de Empleo La Encina.
Así, esta iniciativa del nuevo alcalde de la capital autonómica, Antonio Rodríguez Osuna, quiere "contribuir a la mejora de la atención que se presta a las personas con discapacidad en la capital de Extremadura".
En esta línea, el presidente de Feaps Extremadura, Miguel Ortega, ha trasladado a Rodríguez Osuna "su enhorabuena por la iniciativa" y ha deseado que todos los ayuntamientos de la región extremeña cuenten con una delegación de estas características, según ha indicado Feaps en nota de prensa.
De este modo, estas delegaciones "servirían de acicate a los responsables políticos de las entidades locales para impulsar políticas específicas" que ayuden a este colectivo, de una forma "más cercana" y desde su propio municipio.
"Además, visualizaría las necesidades que tienen nuestras asociaciones, que están repartidas por toda la comunidad y podrían ser un nexo para una mayor colaboración entre éstas y el ayuntamiento local", ha explicado Ortega.
Por otra parte, en Mérida, la nueva concejala de Atención a la Discapacidad, Silvia Fernández, ya se ha puesto en contacto con las entidades emeritenses que están trabajando con este colectivo.
"La idea es tener un primer contacto para conocer la situación de primera mano y, posteriormente, establecer proyectos donde se pueda trabajar conjuntamente", según ha señalado Feaps Extremadura.
Cabe recordar que esta federación constituye, hoy en día, una de las redes de centros "más importantes" de Extremadura, formada por 28 asociaciones extremeñas que trabajan por las personas con discapacidad intelectual y sus familias.