Un total de 220 chavales de entre 8 y 18 años participará del 5 al 11 de julio en Badajoz en el noveno campus de baloncesto José Manuel Calderón, que combinará los entrenamientos en los distintos pabellones de la ciudad con tiempo de ocio.
El jugador extremeño internacional de baloncesto, José Manuel Calderón, ha presentado el campus en un acto que ha contado con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, y el director general de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Jiménez, así como de algunos de los participantes, procedentes de toda España, y a los que se suman dos ingleses.
En su intervención, Calderón ha recordado que las siete primeras ediciones de este campus se celebraron en Cáceres y que el año pasado cambió su sede a Badajoz y en concreto a la Residencia Universitaria de Caja Badajoz, donde se celebran algunas de las actividades junto a los pabellones Nuria Cabanillas, Juancho Pérez, La Granadilla y Las Palmeras de la capital pacense.
MÁS CHICOS RESPECTO AL PASADO AÑO
De igual modo, el base villanovense de los 'New York Knicks' ha señalado que este año el campus cuenta con unos 20 chicos más pero que otros muchos no han podido entrar y ha considerado al respecto que 220 participantes es un "número perfecto" para trabajar con ellos sin "doblar" grupos o a la hora de utilizar las instalaciones de la citada residencia.
Junto a ellos, ha agregado, un grupo de 37 entrenadores de baloncesto o monitores de tiempo libre trabajarán en este campus que este pasado domingo albergó una prueba de nivel para que los grupos estén "nivelados" y nadie "se aburra" o no pueda seguir los entrenamientos que se desarrollarán por turnos de mañana y tarde.
Entre los participantes, ha destacado la presencia de una decena de chavales con discapacidad, lo cual favorece su integración y normalización, y de otros tantos que juegan en equipos españoles de primer nivel y que están "cerca" de entrar en la selección nacional.
Sobre estos últimos, ha indicado que este campus les sirve como una "semana de perfeccionamiento" en la que entrenar, resolver dudas y convivir con el resto, quienes pueden a su vez conocer qué pueden hacer para llegar a ese nivel.
CONSOLIDACIÓN EN BADAJOZ
Por su parte, Rodríguez de la Calle ha reconocido que es una "satisfacción" que un año más la organización haya escogido la ciudad de Badajoz para albergar este campus y ha abogado por que se "consolidase aquí", un aspecto en el que ha coincidido con Jiménez.
Igualmente, Emilio Jiménez ha agradecido que se desarrolle en la citada residencia, lo cual permite que ésta "se posicione en el mapa" y dar a la fundación que representa la "oportunidad también de participar en un proyecto muy bonito".
Además, ha señalado que la Fundación Caja Badajoz ha becado la participación de 10 chavales con capacidades diferentes, cuya selección ha corrido a cargo de Feaps, y que vienen de distintas localidades de la región y ha informado de la contratación de tres monitores especializados para su atención exclusiva.
RECUPERÁNDOSE DE SU LESIÓN
Durante la comparecencia, José Manuel Calderón se ha referido, a preguntas de los periodistas, a su reciente lesión del tendón de aquiles de la que está "muy bien" y cuyo proceso de recuperación ha ido "muy lento" aunque va "por el buen camino" y "poco a poco cogiendo ritmo", al tiempo que ha recalcado que ha ido "probando" el tendón "para ver cómo va reaccionando" al tratarse de una dolencia con la que hay que han querido "ser precavidos".
"El (tendón de) aquiles puede ser una de las lesiones más complicadas que podrían pasar y no queríamos que pasara nada grave, entonces bueno, sin prisa, muy muy despacito paso a paso ir subiendo y poco a poco ir probando", ha hecho hincapié.
Del mismo modo, ha añadido que va "por el buen camino para llegar en un principio sin problema a la pretemporada con el equipo", y ha apuntado sobre las nuevas incorporaciones de los 'New York Knicks' que cree que "va a ser un buen equipo" y que "se están haciendo bien las cosas".
Dicha lesión ha hecho que renuncie a jugar con la selección española en el Europeo de Francia, en relación al cual ha considerado que España tiene "un equipo para estar en el grupo de favoritos" y que, aunque cuenta con bajas como la de Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio o la suya que han jugado "durante más tiempo", "hay un equipazo" con "las mismas posibilidades de hacerlo bien y con el objetivo claro, por supuesto, siempre de jugar a ganar".
"Luego hay que clasificarse para los Juegos y si no, como mínimo para el Pre-Olímpico", ha concluido Calderón, para quien el próximo año "será muy importante" y España puede "aspirar a todo".