¡Qué días llevamos! ¡Qué escándalo! ¡Qué vergüenza! ¡Qué descaro! ¡Qué horror! La que nos traemos con el AVE es chica. Y todo sin el presidente presente, la pieza clave ni se le ve ni se le espera, vamos que ni apareció.
A ver que yo me aclare, viene la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para realizar una visita a las obras que se están llevando a cabo con motivo del paso del AVE por nuestra tierra en la conexión Madrid- Lisboa; conocer cómo están discurriendo, intercambiar opiniones e impresiones y, todo hay que decirlo, tranquilizar tras las últimas noticias sobre el trazado por Salamanca y apagar la alarma que algunos se han encargado de encender sin tener claro ni si quiera de qué estaban hablando.
A lo anterior hay que sumarle algo muy sencillo, en lo que se resume todo: el presidente de la Junta de Extremadura no aparece en ese encuentro, en su defecto la Ministra fue acompañada por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien me parece ganas de ir tenía pocas, pero con su presencia intentaron salvar su imagen tras el aluvión de críticas recibidas por la ausencia de Vara.
Visto desde el exterior, intentado abstraerme de lo que sé sobre el tema, muchos habrán llegado a la misma conclusión: es una vergüenza que nuestro representante, quien da la cara por nuestra tierra, quien tiene que ser la imagen visible de Extremadura, quien tiene que ser el anfitrión fuera y dentro de nuestras fronteras, él, ni se haya asomado por el viaducto que visitaron ayer.
A ver, si es que es de manual político, como todo lo que se ha conseguido, que no es poco y no creo necesario recordar la cuantiosa inversión que se ha metido en nuestra tierra en la legislatura anterior, viene de un signo político contrario al del actual gobierno de la región, pues me enfado y no respiro. Lo siento, pero es la imagen que se ha dado, como no quiero estar con la Ministra me busco otra reunión, también con el PP, y digo que la agenda es la agenda. ¿Pero es así?
Fíjense que el día del debate de investidura cuando escuché a Vara decir que no acudiría a ningún acto, algo así como que no iría a nada que supusiera una propaganda por lo conseguido, llegué a pensar que no lo haría, que cuando le llegara el momento se daría cuanta que los extremeños queremos que esté ahí y dé la cara en lo bueno y en lo malo, pero por lo que veo me equivoqué, y voy a ser sincera, me da pena porque veo en el señor Fernández Vara sensatez e inteligencia, más de una vez lo he dicho, y en algo como esto lo ha dejado todo aparcado y le ha podido el orgullo.
¿Y el orgullo cuando Zapatero dijo que cinco años atrás tendríamos AVE? Entonces no, porque claro Zp tenía el mismo signo político y no íbamos a llevar la contraria, ¿no? Somos extremeños y ¿por qué no vamos todos a una? Cuando se consigue algo positivo para nuestra tierra deberíamos ser un bloque, alegrarnos e ir de la mano para seguir poniendo a Extremadura en el mapa. El orgullo a un lado, reconozcamos lo conseguido gracias a Monago y su equipo y vayamos de la “mano” por todos.
Lo único que tengo claro es que no me he montado en el AVE aún y ya estoy mareada, verás tú la de Biodraminas que nos vamos a tener que tomar.
Por cierto, señor consejero, no pregunte por las fechas que en sus filas tienen experiencia de meteduras de pata con respecto a los años porque que yo sepa el 2010 pasó, ¿no?