El portavoz de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha señalado que cree que se debe luchar con nacionalidad extremeña “porque si no lo hacemos corremos el riesgo de perder nuestra propia identidad”.
Así, en su discurso en el acto inaugural del Día de Extremadura, en la Asamblea, ha explicado que en Podemos “no venimos a dar lecciones morales a nadie y tampoco queremos que nadie lo haga y menos en nombre de los extremeños”.
“Durante muchos años el 8 de septiembre ha sido de celebración para políticos y un día más para los extremeños. Por ello, no queremos que los políticos tengan mucho que celebrar” –asegura--.
En este sentido, ha informado de que los representantes de su partido no estarán este lunes por la noche el acto conmemorativo del Día de Extremadura de imposición de Medallas de Extremadura, en el Teatro Romano, “porque no quieren que ese acto sea un lavado de conciencia como político”.
Así, ha reiterado que “los políticos debemos tener un reconocimiento a las mareas que defienden los derechos recogidos en la constitución: sanidad universal, educación pública, renta básica,… Derechos que los políticos se han encargado de arrebatar”.
Asimismo, Jaén ha reconocido el trabajo de los empleados públicos y de todos los premiados con la Medalla de Extremadura.
De igual modo, ha informado de que “como sociedad o como pueblo no podemos celebrar nada cuando hay una parte de nuestra sociedad que ya no se siente extremeña porque está desamparada”.
En este sentido, “vamos a seguir luchando por tener tanto un presente como un futuro” –reitera--.
Por otro lado, Jaén ha señalado que “no podemos mirar hacia otro lado con la crisis de los refugiados sirios”.
Además, ha explicado que “nuestras culturas y raíces no se politizan. Los extremeños somos humildes y trabajadores y todo lo hemos ganado con esfuerzo y trabajo”.
Por ello, “nos gustaría que como sociedad hiciésemos de Extremadura un lugar con las mismas oportunidades. Las extremeñas siguen sufriendo acoso en sus vidas o ven relegadas sus actividades en la vida cotidiana por querer ser madres”.
Finalmente, ha concluido que “no podemos seguir permitiendo ni un día más una sociedad machista que mata a las mujeres”.