La formación Ciudadanos (C's) de Extremadura ha lamentado la "falta de voluntad política" de la Junta de portavoces y de la Presidencia de la Asamblea de Extremadura al "no votar, ni admitir a debate", según indica, la iniciativa parlamentaria registrada por ese grupo político que pide a la cámara que exprese antes del 27-S su "solidaridad" con "todos" los ciudadanos de Cataluña.
En la iniciativa, la formación también reclama a la cámara extremeña que defienda el cumplimiento de la Constitución y la "legalidad democrática", y exprese su "compromiso" con la "unidad de España".
En nota de prensa, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos en la región, María Victoria Domínguez, ha criticado así que "la nula voluntad política de los portavoces y de la Presidencia han imposibilitado" que la propuesta de su partido fuera votada y admitida este pasado miércoles a trámite.
Ésta explicó que los portavoces de los grupos "conocían con antelación la propuesta de Ciudadanos (C's) Extremadura y podían haber sido más flexibles y votarla porque está de acuerdo con el discurso político de los partidos que defienden la unidad de España".
La "falta de pronunciamiento" de los grupos impedirá, según la formación, que la propuesta de declaración institucional se tramite por unanimidad.
CONTENIDO
En concreto, en su propuesta, Ciudadanos defiende que "ningún parlamento, gobierno o institución política puede desobedecer las leyes democráticamente aprobadas, ni las resoluciones de los tribunales, ni situarse por encima de la soberanía popular que corresponde, de acuerdo con la Constitución, al conjunto del pueblo español".
Asimismo, reafirma la "plena vigencia" de "todos" los principios democráticos que "emanan" de la Constitución, "en particular la igualdad de todos los españoles ante la ley, con independencia del territorio donde residan".
De igual modo, se solidariza con "todos" los ciudadanos de Cataluña "ante el reto a las libertades, a la igualdad y a la democracia que supone la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución, las leyes y las resoluciones de los tribunales".
Finalmente, Ciudadanos en Extremadura expresa su "máximo compromiso" con la "construcción del proyecto común que es España, de la mano" de los conciudadanos catalanes y "junto con todos los españoles, en el marco de la Unión Europea".