La portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez ha instado a la Junta a que "no demore" y convoque a la mesa de la Tuberculosis Bovina, con el fin de empezar a abordar "desde todos los sectores" posibles medidas que contribuyan a "atajar" las "consecuencias" que la "extensión" de esta enfermedad "tiene" sobre la economía regional.
Victoria Domínguez formula esta demanda al término de la reunión celebrada este jueves con los representantes de la mesa extremeña en Defensa de la Caza, José María Gallardo y Rufino Rodríguez, en Mérida.
Según explica la formación en nota de prensa, la denominada mesa específica para "frenar" la tuberculosis bovina fue convocada por primera vez a final de julio y "no" se ha vuelto a reunir después de que la Administración incorporara a la misma a los representantes de los sectores cinegéticos.
Victoria Domínguez ha expresado este jueves a estos "la importancia de que todas las partes implicadas cuenten con representación en la mesa de la tuberculosis y la necesidad de un debate plural y participativo en el que aportar propuestas con el fin de llegar a decisiones con el mayor grado de consenso posible".
La portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Extremadura ha recalcado asimismo "la urgencia de ponerse a trabajar en este tema", y ha recogido las propuestas que le fueron formuladas por los representantes del sector cinegético.
"La tuberculosis supone un problema grave, al que la caza no se opone ni se ha opuesto a buscar soluciones; prueba de ello es que llevamos siete años de emergencia sanitaria", ha explicado a su vez Rufino Rodríguez.
Según Ciudadanos, desde la Mesa Extremeña en Defensa de la Caza se han planteado medidas como evaluar y modificar el sistema de saneamiento, dado el "elevado" índice de falsos positivos; "revisar" la carga ganadera de las explotaciones para ajustarla a su cabida "real"; un plan general de caza antes de 2016 que reorganice la comarcalización del tipo de captura; y "rechazo" de la ampliación de los periodos hábiles y a la ejecución de programas sanitaros en cotos abiertos, "vista la imposibilidad de llevarlos a cabo".