La semana pasada analizaba ese colegio tan particular, con esos alumnos tan peculiares en que en ocasiones se convierten nuestras instituciones públicas con los políticos a la cabeza. Seguro que habrá alguno al que no le haya gustado esta comparativa, pero incluso ellos mismo, más de una vez, habrán dicho que parecen un patio de colegio. Hay que aceptar todas las críticas.
Bueno, pues estos alumnos continúan su andadura, fíjense, ya se han ido de excursión, pero no, no se confundan, no es mayo, el mes por excelencia para que los profesores salgan con sus alumnos de excursión al campo, a algún pueblo cercano o incluso pasen sus primeras noches fuera de casa siendo unos niños. No, es septiembre y esta excursión durará 15 días para algunos, como las vacaciones que recién acaban de pasar.
Artur Mas y compañía, éste siempre a la cabeza aunque parezca quieran relegarlo, son los anfitriones y, como no, el destino elegido para este viaje o visitas fugaces es Cataluña.
Desde la madrugada del pasado jueves al viernes los “excursionistas” van y vienen, alguno como no con su mochila, ¿se acuerdan de las carteras de las que le hablaba la semana pasada? Seguro que alguno lleva hasta la merienda aunque sean pocas horas en Barcelona, por ejemplo. A ver, que todos hemos hecho excursiones relámpago, quién no ha ido de primera salida del cole a Castelar y no ha llevado su mochila con algo de comer, o a la Granja Escuela con un zumito y la gorra, que no faltara. Pues nuestros políticos también, político prevenido…
Alguno dirá, qué le ha dado a esta chica con las aulas de alumnos creciditos. Me explico por qué sigo con el símil. Cuando se acercaban las elecciones andaluzas las críticas se cebaron con los viajes que algunos políticos iban a hacer en campaña para apoyar a sus candidatos a la Junta de Andalucía. ¿Quién se llevó todos los palos? Pues para no perder la costumbre le tocó a Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España, que no lo olviden algunos que todavía Rajoy está en Moncloa, lo recuerdo para esas mentes despistadas. Durante cada visita, por supuesto previa a ellas, Rajoy y su equipo tuvieron que aguantar las críticas de todos, llegaron a hablar de miedo, que Juan Manuel Moreno, candidato popular, tenía miedo a enfrentarse a la campaña, ¿miedo? ¡Qué horror solo de pensar tal tontería! ¿Es o no es un patio de colegio? ¿Es o no es una comparativa acertada?
¿Y qué pasa ahora? Pues nada, también alguna crítica cae, eso sí, no es que los populares sean los que más veces van a estar en Cataluña en esta campaña pero para qué perder la costumbre si ya está el comodín PP. Hay algún que otro político que con su mochila va a pasearse mucho más por la zona, pero no pasa nada, qué va a pasar, mientras que la cartera no sea azul da igual. ¡Ah! Se me olvidaba, con mochila o sin ella hay políticos “ingeniosos”, sino estoy allí el primer día, el segundo, el tercero,…sino llego a cada rincón, no pasa nada, tranquilos, unas palabritas a cámara junto a mis ya famosos barones para felicitar a los catalanes y así como quien no quiere la cosa entro en la casa de los vecinos y a hablar de mí (supongo que querrá que hablen de su candidato porque poco pinta él allí) ¡Qué me gusta un objetivo!
El caso el que en esta vida hay que meterse con todo bicho viviente, perdonen la expresión tan vulgar, pero es así. Se haga lo que se haga está mal hecho, siempre habrá el criticón que se dedique a descalificar el trabajo del otro usando lo que mejor se nos da a todos, la demagogia barata. Habrá quien diga que yo también estoy criticando, que no digo yo que no sea así, pero hay una gran diferencia, yo no soy la que abro informativos, no soy la que doy ruedas de prensa, yo no soy ninguno de ellos, y aún así les tengo mucho más respeto a todos, que ellos mismo, que ni se lo tienen entre sí ni nos lo tienen a los demás.
¡Mis alumnos, que tengan buen viaje!