La portavoz del PP en la comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura, Pilar Pérez, ha pedido a la Junta de Extremadura que solucione la falta de servicio del transporte escolar que se está detectando en determinadas zonas con escasa población de la provincia de Cáceres.
Concretamente esto ocurre en alguna localidad de la comarca de Las Hurdes donde el número de niños que se tienen que desplazar no llega a cuatro y no se establecen rutas oficiales de transporte escolar colectivo, sino que se articulan otras medidas como el desplazamiento en taxis, algo que no se ha contratado en este curso por lo que las familias se están ocupando de llevar a sus hijos hasta el centro escolar de otras poblaciones.
Así, Pérez ha explicado este viernes que cerca de unos 50 niños de la provincia cacereña solo pueden ir a clases si sus padres o algún familiar o vecino los llevan al colegio, "porque la Junta se ha olvidado de gestionar sus desplazamientos" por lo que ha lamentado que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, "no se haya preocupado de garantizar este derecho esencial para todos los niños por igual, vivan donde vivan".
Según la diputada 'popular' su partido ha recibido llamadas de padres preocupados por esta circunstancia que afecta, sobre todo, a poblaciones de la provincia de Cáceres, por tener núcleos más pequeños, pero también a algunas de Badajoz.
En su comparecencia ha argumentado que para dar cobertura a las necesidades de transporte de los niños que viven en este tipo de localidades existe una fórmula en la administración regional, que se conoce con el nombre de costes de servicio o ayudas individuales de transporte, y que permiten que estos alumnos lleguen a sus centros educativos en un taxi.
Sin embargo, este servicio no se está prestando todavía por lo que ha calificado la gestión del Gobierno regional de "incompetente" ya que, además, cuando los padres afectados llaman a los números de teléfono que constan en las guías educativas para resolver este tipo de preguntas, en lugar de encontrar la atención que esperan, solo escuchan un mensaje que les comunica que esas líneas "no funcionan" y que "están fuera de servicio", señala.
Esta falta de organización del transporte de estos niños afecta también, según ha dicho la dirigente del PP autonómico, al colectivo de taxistas que venía prestando ese servicio durante el curso escolar y que este año "no saben si pondrán contar con esa entrada económica para mantener a sus familias".
Ante esta circunstancia, ha lamentado que "las personas que ganan su sustento prestando este tipo de servicios no se alimentan con discursos ni con los poemas virtuales que Vara cocina al baño maría y que luego deja reposar en el viejo ordenador de su palacio presidencial, antes de colgarlos en ese prodigio del romanticismo en el que se ha convertido su blog", ha ironizado Pérez.
COLGARSE MEDALLAS
Por otro lado, ha criticado que el presidente de la Junta "venda como éxito suyo todo lo que el gobierno de Monago dejó listo y dispuesto para comenzar el curso escolar". "Vara se ha colgado la medalla de la gratuidad universal del transporte escolar, incluido el de la Enseñanza postobligatoria, que el PP dejó presupuestado y hasta anunciado en noviembre de 2014".
"Se ha colgado también la medalla de la gratuidad de los comedores escolares, de las becas para libros, vendiendo que pone sobre la mesa 8,7 millones de euros, pero ocultando que 7 millones los dejó presupuestados el gobierno de Monago, y los otros 1,7 millones le vienen del Gobierno central, así como la medalla de la contratación de 300 profesores más para este curso cuando ya estaba dispuesto desde el curso anterior", ha criticado.
Por todo ello, la diputada del PP cree que "en lugar de colgarse estas medallas, la Junta debería colgarse la medalla del desmérito y de la inacción".