La presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha señalado que “asistimos a un terrorismo que nos asesina por el hecho de ser mujeres” y que “las soluciones deben ser estructurales porque es un problema de raíz que debe ser atajada. Hay que hacer campañas que den continuidad, campañas permanentes”.
De Miguel se ha manifestado de esta forma este jueves en el Pleno celebrado en la Asamblea de Extremadura, donde ha preguntado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en qué plazos y con cuánta financiación piensan llevar a cabo las medidas que atajen la violencia machista en Extremadura.
Así, ha explicado que los últimos estudios demuestran que la violencia de género se da cada vez más entre los jóvenes. Por ello, “debemos educar desde la más temprana infancia. Debemos ser contundentes y no permitir ningún acto machista y dar ejemplo como políticos”, según ha manifestado Irene de Miguel.
Por su parte, Vara le ha indicado que “ya me gustaría a mí que el problema se solucionase en un plazo y con presupuesto. El problema está en el origen, que el hombre piensa que tiene superioridad sobre la mujer”.
En este sentido, Vara, quien ha apostado por la paridad en las instituciones, ha reiterado que “en gran medida parte de lo que está ocurriendo es porque el hombre piensa que el hombre por ser hombre tiene más derecho”.
Asimismo, en esa apuesta por la paridad, Fernández Vara ha avanzado que el próximo 1 de julio de 2016 "todos" los consejos de administración de los organismos públicos de la comunidad autónoma "o son paritarios o cesan en sus funciones".
“La igualdad es una prioridad porque no hay mayor fracaso en el sistema educativo de un país y en las políticas de igualdad que la violencia de género”, ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura.
Finalmente, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura ha indicado a Vara que “no me ha dicho nada de los recursos que van a emplear para la formación de la policía, el personal sanitario, los jueces,…” en esta materia.
Asimismo, le ha instado a que “implante medidas urgentes y utilice los presupuestos. Es obvio que las mujeres no disfrutamos de los mismos derechos en esta sociedad” y “queremos evitar más muertes” ha concluido.