La Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de Extremadura (Ajeploex) ha pedido retomar las negociaciones en para que se comience a trabajar "en breve" con una nueva Ley de Coordinación para el colectivo de policías locales.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de Extremadura (Ajeploex), José Antonio Quejada, antes de una reunión con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.
El presidente de Ajeploex ha señalado que esta ley estaba incluida en un paquete de medidas legislativas durante la anterior legislatura "que parecían que iban a salir adelante, pero al final hubo problemas" y se decidió dejar las medidas "paradas".
Asimismo, la asociación ha pedido que se comience a negociar "punto por punto" y que Ajeploex tenga también participación en esta nueva ley, que José Antonio Quejada espera que "esté terminada" en esta legislatura.
Además, el presidente de Ajeploex ha manifestado que ha acudido a la reunión "animado", ya que la asociación ya ha mantenido contactos con la secretaria general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Esteban, sobre este mismo tema.
PUNTOS IMPORTANTES
Además, el presidente de Ajeploex ha indicado que la asociación "ha luchado por eliminar la figura de libre designación de los estatutos" de la Policía Local, para que "no sean los alcaldes los que, a dedo, nombren a un jefe para hacer la gestión policial", ya que hay "concursos públicos para designar estos puestos".
Otro de los puntos a tratar es la segunda actividad de los policías, que es cuando un agente, ya sea por enfermedad o por edad, pasa a otro puesto de trabajo "con más acomodo".
Por lo tanto, esta segunda actividad está siendo "un problema" ya que "no se van creando plazas" en las plantillas de Policía Local, y éstas "van envejeciendo", por lo que "la falta de efectivos en la calle es preocupante".