24 de Agosto. 07:52 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud
CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Los proyectos para personas mayores se centran en el mantenimiento de la autonomía personal y la permanencia en el entorno habitual

29 de Septiembre | 20:22
Redacción
Los proyectos para personas mayores se centran en el mantenimiento de la autonomía personal y la permanencia en el entorno habitual
Se estima que para 2030 en España un 24,6 por ciento de la población será mayor de 65 años, es decir unos seis puntos respecto al porcentaje actual. En términos absolutos, sólo en Extremadura, más de 200.000 personas con mayores de 65 años. Este contexto provoca que las personas mayores acaparen de manera creciente el interés de la tarea social realizada por entidades públicas y privadas. Para Cruz Roja representa el colectivo con mayor número de usuarios y número de actividades.

La Institución atiende en la actualidad a un total de 15.179 personas mayores en Extremadura y más de 275.000 en toda España. La finalidad de la labor dirigida hacia a este colectivo toma diferentes direcciones: posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria, colocar la salud como uno de los ejes del día a día, combatir la soledad y en la medida de lo posible, reducir el impacto del deterioro de las funciones cognitivas.

Esta orientación se materializa en proyectos que facilitan las actividades de la vida diaria, reducir el impacto negativo del deterioro físico, mejorar las relaciones sociales, mantener  y mejorar las funciones cognitivas. En Cruz Roja, se considera básico el mantenimiento del mayor en su entorno habitual.

Entre los programas específicos para personas mayores, en Extremadura, se pueden destacar por número de usuarios,  la Teleasistencia, que hasta el 31 de diciembre de 2014 atendió a 9.647 personas, y la Ayuda a Domilicio Complementaria que llegó a 3.404 personas mayores. En Centros de Día se atendió a 414 personas y en Respiro a 744. En toda esta actividad, han participado  más de 1.500 voluntarios de toda la Región

Por otro lado, el apoyo a familiares que ejercen el rol de personas cuidadoras es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se lleva a cabo a través de su página web especializada, www.sercuidadora.org, y del teléfono de atención 900 365 100, que en 2014 atendió más de 4.200 consultas, con lo que la organización dio respuesta a demandas relacionadas con la sobrecarga derivada de la actividad del cuidado.

 

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.