La organización Juventudes Socialistas de Extremadura aboga por una "reforma de la Constitución" para crear un estado federal, permitir el voto en las elecciones a partir de los 16 años y "recuperar" el derecho de las mujeres a abortar.
Estas propuestas de Juventudes Socialistas de Extremadura se pondrán en común con las organizaciones homónimas de otras comunidades en un congreso nacional el próximo 24 y 25 de octubre en Alicante. De esta reunión saldrán las propuestas que se presentarán al PSOE nacional de cara a las próximas elecciones al Gobierno de España.
De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación la secretaria general de Juventudes Socialistas de Extremadura, Soraya Vega, en una rueda de prensa celebrada este miércoles, día 30, en Mérida.
Además, Soraya Vega ha señalado que las propuestas que se debatirán en el congreso de Alicante están divididas en cinco bloques, el primero de ellos llamado 'Emancipación y desarrollo del proyecto vital'.
Este primer apartado incluye políticas de emancipación, para comenzar un proyecto de vida con "dignidad, con igualdad de oportunidades y con empleos de mejor calidad", ha apostillado la secretaria general de Juventudes Socialistas de Extremadura.
Asimismo, el segundo bloque, llamado 'La España 2030 se empieza a construir hoy', plantea una reforma en materia de educación e investigación, además de cultura y memoria histórica.
UN "NUEVO PAÍS"
Por su parte, el tercer apartado, llamado 'Un nuevo país para una nueva generación', refleja la reforma para un estado federal "transparente y participativo" y políticas de "regeneración democrática"; por lo que Soraya Vega ha indicado que las personas jóvenes "tienen que ser protagonistas" de este cambio.
Así, un punto "innegociable" de este bloque es "abordar el laicismo de verdad" en el país, además de una reforma de la ley electoral, ha explicado la secretaria general de Juventudes Socialistas de Extremadura.
El cuarto bloque versa sobre los derechos, por lo que Soraya Vega ha señalado que España va a ser un país de "derechos nuevos". Juventudes Socialistas de España plantea cuestiones como "la eutanasia o el voto a los 16 años", además de recuperar derechos que el PP "ha robado a la ciudadanía", como el de las mujeres a abortar.
Asimismo, este bloque también refleja las "nuevas obligaciones" que se plantean en la sociedad actual en materia de cooperación, ya que si se quiere "ser una mejor Europa" no se puede "levantar muros con problemas" como el de los refugiados sirios.
El último bloque, llamado 'Un país atractivo volcado en el rescate del talento en el exterior', ya que "todo lo planteado" en los demás apartados tiene como conclusión una "España más moderna y más joven".
Asimismo, Soraya Vega ha indicado que España "ha sufrido cuatro años de recortes en derechos y libertades, y de ausencia absoluta de oportunidades", además el "exilio masivo" de jóvenes.
CONTACTO CON OTRAS ASOCIACIONES
Además, Soraya Vega ha explicado que Juventudes Socialistas de España quiere "contar con la participación de otras organizaciones juveniles" que tengan "ideas e inquietudes con respecto a la política" para contar con la participación "del máximo de gente posible".
Por lo tanto, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Extremadura ha explicado que queda "todo un horizonte por conquistar" por lo que está "convencida" de que "el mejor conductor que podría tener" España es el PSOE.