La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado el "derroche" de personal y medios y el "elevado coste económico" de la celebración de los actos de la Patrona del Cuerpo en la comunidad autónoma el próximo 12 de octubre.
Por un lado, esta organización ha presentado un escrito en la Jefatura de la Comandancia de Badajoz en la que solicita instrucciones a todas las unidades de la misma, para que "bajo ningún concepto" acepten regalos "de ningún tipo", ni en próximas fechas, ni en cualquier otra del año, y que si pese a la negativa se produjeran, estos sean donados a comedores sociales o a la ONG "Banco de Alimentos".
Por otro, la AUGC critica el teniente coronel Martín Velasco de la Comandancia de Cáceres, quien "sigue ganando en popularidad e imagen, que es lo que realmente le preocupa", se "salta la austeridad" para emplear a más de 70 agentes y 18 vehículos para hacerlos desfilar en la Plaza Mayor de Cáceres.
Esta actitud indica, según la AUGC que el teniente coronel "no está a la altura de dirigir una comandancia o por lo menos no lo demuestra, ya que elude de forma continua los problemas" de los guardias civiles bajo su mando.
En una nota de prensa, la asociación de guardias civiles señala que para dirigir actos protocolarios "bien lo podría hacer desde un despacho en la Dirección General de la Guardia Civil, pues en cuanto a trabajo y prestar servicio al ciudadano, dista mucho del valor y la entrega de sus agentes, los cuales, muchos de ellos, en los incendios de la Sierra de Gata, no dudaron dejar sus vacaciones o día de descanso aparcados, para ir a prestar servicio voluntario en la extinción de los mismos y en la prestación de auxilio a los vecinos afectados".
Otro de sus "flagrantes escaqueos" ha tenido lugar el pasado día 12 de septiembre, en las pruebas de acceso a la escala básica de cabos y guardias de la Guardia Civil que se celebraron en Cáceres y en la cual, en vez de organizar el evento, "se quitó del medio", pese a que, dado el elevado número de participantes, fue "una verdadera locura desde el punto de vista organizativo".
Por último, AUGC Extremadura quiere felicitar a los guardias civiles en la festividad de su Patrona y "a pesar de que cierto personaje mire tan solo por su ego personal", espera que disfruten de su día y "que le vaya bien el desfile al señor Velasco".