El PSOE de Extremadura ha asegurado que suprimirá el canon del agua “nada más solucionar el desaguisado que ha creado el anterior gobierno en las cuentas de la región”.
De este modo, el portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Socialista-SIEX en la Asamblea, Jorge Amado, ha recordado que dicho impuesto lo creó Monago en 2012 y lo “seguimos calificando como un impuesto injusto porque agrava a todas las personas por igual sin contar con su capacidad de renta”.
Así, Amado ha señalado que “con este canon ha recaudado (Monago) 102 millones de euros que ha sacado de los bolsillos más vacíos de los extremeños”.
El diputado socialista ha comparecido así en rueda de prensa para informar sobre la postura del grupo ante la propuesta de impulso del Grupo Mixto, Agrupación Ciudadanos Partido de la Ciudadanía sobre la eliminación del denominado canon del agua porque “es una auténtica cara dura y desfachatez que ahora el PP quiera que se elimine el canon del agua, pero ya” –señala--.
“Un impuesto que ha recaudado ese dinero que no ha servido para nada, no ha evitado recortes sociales, no ha evitado que tengamos que recurrir a deuda, sino que ha empobrecido más a las familias extremeñas”, ha manifestado Jorge Amado.
En este sentido, ha informado de que en el PSOE “pedimos que se hiciese de forma más equitativa y no nos hicieron caso y ahora de la noche a la mañana actúan de forma irresponsable y piden que se elimine”.
“El PP y Monago han dejado la comunidad en una auténtica ruina económica y tiene la osadía de pedir algo que ha sangrado a los extremeños y que él impuso” –indica--.
En este sentido, Amado ha informado de que el anterior gobierno de Monago ha dejado en la comunidad autónoma “una deuda de 4.000 millones de euros, más del doble de la que se encontraron, una deuda en el SES de más de 400 millones de euros, incumpliendo el pago a proveedores, y obligados a elaborar un plan de equilibrio económico y financiero”, entre otras cosas.
De este modo, Amado ha asegurado que Monago “ha dejado esta comunidad a las puertas de la intervención”, al mismo tiempo que ha indicado que “cuando dicen que no vamos a cumplir con la promesa de suprimir el canon del agua es falso porque lo vamos a hacer cuando solucionemos el desaguisado del gobierno de Monago” –reitera--.
Además, ha señalado que “hasta que lo suprimamos se hará de forma progresiva y equitativa para que este impuesto no recaiga sobre las personas que menos tienen”.
Dicha eliminación “se hará en cuanto llegue la ley de medidas fiscales porque en los presupuestos actuales ya está aprobado” y además, también dependerá de “las negociaciones que se hagan con Madrid”.
Así, Amado ha informado de que “llevaremos al pleno (de este jueves) que esta recaudación tenga un fondo finalista y que vaya destinado a inversiones para el agua”, y además, “vamos a preguntar al anterior Gobierno dónde ha ido el dinero recaudado con ese impuesto”.
“EL PP Y MONAGO SÓLO SE MUEVEN DE ELECCIONES EN ELECCIONES”
“El PP y Monago sólo se mueven de elecciones en elecciones, mientras que el PSOE no para de trabajar para solucionar los múltiples problemas que han creado a los extremeños”, ha asegurado Amado, quien al mismo tiempo ha señalado que “teníamos el objetivo de paliar todo lo que están pasando (los extremeños) por las políticas austericidas de Monago”.
Por eso, “se han abierto los puntos de atención continuada, urgencias rurales, se han buscado cinco millones de euros para pagar la renta básica, se está elaborando el decreto contra la exclusión social o restauración del transporte escolar”, entre otros.
“Esa es la verdadera urgencia y por ello el Gobierno ha decidido, a través de la vía del gasto, luchar contra la pobreza y la exclusión social” –manifiesta--.
Así, ha apostillado que “el PSOE se presentó a las elecciones con el claro objetivo de que ni un recorte más y establecer los derechos que el PP quitó a los extremeños mientras que el PP se presentó para seguir extendiendo sus recortes, su paro,…”.
Por ello, Jorge Amado ha reiterado que “no nos vengan ahora con la milonga de que Monago es el que bajaba los impuestos porque no es cierto y los extremeños están hartos de las mentiras”.