La Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de la Provincia de Badajoz (ASPACEBA) ha inaugurado un nuevo aula de informática de su centro en la capital pacense, gracias a un proyecto llevado a cabo mediante un Convenio de Colaboración firmado con la Obra Social de 'la Caixa', que ha aportado 17.000 euros.
Gracias a esta aportación se ha financiado íntegramente el equipamiento del aula, dotada de las últimas tecnologías y ayudas técnicas para la mejor rehabilitación e integración social de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, según informa Aspaceba en una nota de prensa.
El presidente y el secretario de Aspaceba (Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de la Provincia de Badajoz), José Galindo Ardila y Fernando María de Soto González del Corral, respectivamente, el director del Centro de Empresas de 'la Caixa' en Badajoz, César Corcho Fernández, y la directora de la oficina de la Caixa en Valdepasillas, Estrella López Barros.
Aspaceba es la Asociación de atención integral y especializada para personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines de la provincia de Badajoz, fundada el 8 de Septiembre de 1979, de carácter privado, sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros y de Interés Social por el Ayuntamiento de Badajoz. Forma parte de la Federación Extremeña de Parálisis Cerebral y a su vez de la Confederación Española de Parálisis Cerebral (ASPACE).
En Aspaceba se ofrecen unos servicios integrales y específicos de atención a las personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines, los únicos de estas características existentes en toda la provincia, a través de cuatro servicios básicos prestados en tres Centros (dos en Badajoz y uno en Zafra): Atención Temprana (tratamientos para niños entre 0 y 6 años), Habilitación Funcional (fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, terapia ocupacional, psicoterapia, hidroterapia), Centro de Día y Residencia de Apoyo Extenso.
Los objetivos fundamentales de la asociación van encaminados a mejorar la calidad de vida y defender los derechos de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, así como proporcionar a los usuarios y sus familias todos los recursos necesarios para alcanzar el mayor nivel posible de autonomía personal, integración social y normalización de la vida familiar.
Las tecnologías de la información y la comunicación constituyen, "un recurso imprescindible en el apoyo a las personas que presentan discapacidad motora y psíquica", según la asociación, porque "permiten poner en manos del usuario la posibilidad de presentar, manipular, analizar, calcular, investigar, dialogar y controlar toda clase de equipos periféricos de entrada, salida y almacenamiento de información".
En este sentido, cualquier tipo de dispositivo que permita a la persona escribir, comunicarse, explorar el entorno, tomar decisiones, entre otras, "va a permitir su mayor participación en la vida diaria, en la dinámica de los talleres, y por tanto, en la mejora de su comunicación y participación social".
El 69 por ciento de las personas con discapacidad encuentra barreras en el acceso y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, los apoyos tecnológicos permiten utilizar teclados y ratones específicos y adaptados a las necesidades del sujeto, permitiendo la Accesibilidad Universal, lo que "implica reducir las situaciones de dependencia y reforzar la autonomía de las personas con discapacidad".
El donativo beneficiará aproximadamente a 180 personas que tienen parálisis cerebral en Badajoz capital y son atendidas en Aspaceba, y sus familias de forma indirecta.