El equipo del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz ha vuelto "a cosechar un brillante resultado" al obtener el tercer puesto en la clasificación de 'maniobra compleja de extricación' tras su participación en el Encuentro Mundial de Rescate en Accidentes de Tráfico celebrado entre el 14 y 18 de octubre en Lisboa.
Así lo ha señalado la institución provincial pacense en una nota de prensa en la que ha explicado sobre dicha maniobra que es "la más complicada de ejecutar" debido a que en este tipo de acción se tienen que extraer dos víctimas de uno o dos vehículos implicados en un accidente.
Previamente se tiene que liberar a una persona atrapada por parte o piezas de los coches y en las otras dos maniobras del encuentro hay que extraer a una víctima que no está atrapada, ha puntualizado.
EL MEJOR EN LA EDICIÓN DEL AÑO PASADO
El responsable de este grupo de trabajo en Mérida, Juan Carlos Sánchez, ha recordado que el mismo equipo consiguió ser "el mejor" el año pasado en la edición celebrada en el 'World Rescue Challenger' celebrado en Moreton (Inglaterra).
Asimismo, ha considerado que los resultados obtenidos por los bomberos pacenses no serían posibles sin la colaboración "desinteresada" de los desguaces o centro de descontaminación de vehículos, en el caso del CPEI de la Diputación de Badajoz gracias a 'Automoción siglo XXI' de Mérida y 'Docu' de Cáceres.
En el caso del encuentro celebrado en Lisboa, ha agregado diputación, el conjunto del CPEI ha competido con 33 equipos más de países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Brasil, Suiza, Irlanda, Portugal, Holanda, Italia, Australia y los provenientes de las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Extremadura.
"Este nuevo éxito no es nuevo pues desde 2009 vienen participando en este tipo de competiciones, logrando alzarse con los primeros puestos y popularizado una técnica de rescate bautizada como la 'maniobra Extremadura'", ha valorado la Diputación de Badajoz, que ha puesto en valor que el objetivo final de las prácticas en desguaces y la participación en estos eventos "es la mejora continua del servicio que se presta a los ciudadanos que sufren accidentes de tráfico".
El equipo pacense está formado por José Manuel Sánchez Bermejo y Marín Serván como jefes de equipo; José Manuel Guerrero, Carlos Coronado, José María Cortijo, José Polo, José Bellorín y César Valencia como equipo técnico; y Feliciano Pilo y Raimundo Ortega como traductores.