El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que “los gastos de un sistema público hay que pagarlos en función de lo que tenga cada uno”.
“Yo no voy a destrozar la vida a ningún extremeño. Les tenemos que hablar claro si queremos mantener el sistema sanitario o no”, ha señalado el presidente este jueves en el pleno celebrado en la Asamblea de Extremadura.
Vara se ha pronunciado de esta forma en respuesta a una pregunta formulada por el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, sobre qué impuestos prevé subir la Junta de Extremadura para el próximo ejercicio.
En este sentido, Vara ha señalado que “los tiempos de pintar dinero en el papel se acabaron y al final se trata de mirar a la gente a la cara. No voy a actuar con demagogia y voy a decir la verdad, y les voy a decir que los gastos de un sistema público hay que pagarlos en función de lo que cada uno tenga”, ha reiterado.
Además, Vara ha explicado que España está “ocho puntos por debajo de la media europea de recaudación fiscal”. Por ello, “hay que hablar de cuáles son los ingresos y los gastos, cuando lo tengamos claro buscaremos los instrumentos, que es la fiscalidad”, una fiscalidad que “debe estar al servicio de las personas y no al revés” –manifiesta--.
Por su parte, Monago ha señalado que la presión fiscal de Extremadura “es de las más altas de España”, al mismo tiempo que ha indicado a Vara que “no puede subir los impuestos a una sociedad que no se iguala a los sueldos de Europa”.
También, ha informado de que “la economía extremeña crecerá por encima del 3 por ciento este año” y “cuando uno se encuentra en situación de crecimiento económico debe bajar los impuestos porque se incentiva el consumo y supone mayor recaudación para políticas sociales”.
Además, ha indicado que es “mentira” que la región tenga “un agujero de 600 millones” y “si es verdad tendrá que hacer ajustes de esos 600 millones de euros y veremos cómo está mintiendo a la sociedad extremeña con respecto a la herencia recibida”, ha indicado Monago dirigiéndose al presidente de la Junta.
En este sentido, Vara le ha dicho a Monago que “cuando usted llegó al Gobierno subió los impuestos y recortó derechos”.
“No me obsesiona nada del pasado, no vamos a pasar ninguna tarde buscando facturas del pasado, pero cuando se bajan impuestos hay que decir lo que se sacrifica, de la misma manera que cuando se ofrecen nuevas prestaciones hay que decir cómo se hace”, ha concluido Guillermo Fernández Vara.