El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que el grupo cooperativo Acorex tenía "falseados" sus balances y que por ello no consiguió que ninguna entidad financiera le prestara dinero en 2013.
Monago ha señalado que ningún banco le "fiaba ni un duro" a Acorex, motivo por el cual el grupo reclamó la "ayuda" de la Administración regional, y que ésta le exigió como condición la elaboración de un plan de viabilidad que, en todo caso, fue una decisión tomada en el seno de la entidad. "No soy yo quien toma esas decisiones", ha asegurado, en respuesta a las acusaciones por una supuesta injerencia del Ejecutivo regional en la organización.
El expresidente extremeño ha realizado estas declaraciones en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, en la que ha respondido a las críticas y acusaciones sobre la gestión de su gobierno en el grupo cooperativo, a raíz de unas declaraciones del que fuera su consejero de Economía, Antonio Fernández.
Así, Monago ha asegurado que "la historia de Acorex no empieza en el 2013 ni en el 2011" con su llegada al Gobierno de la región, sino que venía "de mucho antes", y en este sentido ha señalado que en el grupo cooperativo había "problemas de gobernanza" y financieros "sobre todo en el 2013".
En este punto, se ha referido al exgerente de la entidad, Javier Donoso, de quien ha dicho que leyendo sus palabras en la prensa debería ser "candidato a premio Nobel de Economía", porque "todo lo hacía bien", cuando "la verdad es que nadie le fiaba (a Acorex) ni un solo duro" y que "ninguna entidad financiera les creyó".
Al respecto, ha señalado que el grupo, al que "no creían ya ni los agricultores", porque "no pagaban las últimas cosechas", ni los suministradores, reclamó entonces a la Administración regional una "ayuda", ante lo cual su Gobierno exigió al grupo cooperativo un plan económico financiero para que tuviera "viabilidad" y "una realidad, no ya de presente, que no la tenía, sino de futuro". Monago ha añadido que estas decisiones fueron tomadas en el Consejo de Administración de la entidad.
Asimismo, ha dicho que Donoso decidió marcharse "por la puerta pequeña, arruinando a Acorex", ante lo cual ha añadido, tras ser preguntado por la existencia de una deuda de 20 millones de euros, que "estaban falseados los balances".
"¿Usted cree que si la situación de Acorex fue la que se dice que tenía en 2013, las entidades financieras no se hubieran puesto en cola para prestarle dinero? ¿O son tontas las entidades financieras?", ha preguntado Monago, quien ha añadido que los bancos "no creían los balances".
Por todo ello, ahora que Podemos reclama una comisión de investigación sobre Acorex "por encargo de su socio de la Corrala, del PSOE", se ha mostrado "encantado", porque "no" tiene "nada que ocultar" sobre este asunto.
Sobre las palabras del líder regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, sobre las tarjetas de crédito en Acorex, ha dicho que "los de Podemos no saben nada de este tema, porque son los socios del PSOE", como así se está viendo, ha dicho, en el parlamento, donde sus diputados aún no han estrenado el botón del 'no' al PSOE. Está con el plástico todavía".
CONSEJO CONSULTIVO
En cuanto a la propuesta del PSOE para derogar el Consejo Consultivo de Extremadura mediante la aprobación de una ley, Monago ha recordado que la "paternidad" de este organismo corresponde a los socialistas extremeños, que lo crearon con el voto en contra del PP, al igual que la aprobación de sus presupuestos en distintos años.
Asimismo, Monago ha subrayado que el PSOE introdujo el Consejo Consultivo en el Estatuto de Autonomía con el fin de "blindarlo", de modo que considera que si ahora se pretende eliminar, el camino debe ser una reforma del propio estatuto extremeño.
Monago ha reconocido que "los tiempos han cambiado" ante lo cual cree que se puede hablar sobre su supresión, pero en todo caso ha remarcado que debería hacerse mediante una reforma del Estatuto de Autonomía.
PLAN DE EMPLEO
Por otro lado, se ha referido a la aprobación de un plan de empleo por parte del Consejo de Gobierno, junto con las diputaciones provinciales, ante el cual ha señalado que "está bien" que se ayude a los desempleados sin recursos, al tiempo que echa de menos incentivos para los autónomos y para los agricultores.
Al respecto, ha deseado que los agricultores y ganaderos extremeños comiencen a cobrar el adelanto de las ayudas de la PAC, a la vez que ha recordado que el año pasado por estas fechas ya lo habían hecho, porque durante sus años de gobierno las ayudas se había "acostumbrado a cobrar en tiempo y forma". El retraso en el cobro supone un "problema" porque muchos de ellos, según ha dicho, tienen que negociar pólizas de crédito.
DETALLES DEL PLAN ECONÓMICO
Por otro lado, se ha referido a las palabras en el pleno de este pasado jueves de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, quien aseguraba que el 78% del presupuesto de 2015 estaba comprometido en julio, sobre lo cual ha dicho que el primer semestre del año, tanto en Extremadura como en cualquier otra administración, acumula un mayor porcentaje de compromiso en el gasto debido a las contrataciones que se realizan de cara al conjunto del año.
En todo caso, ha dicho que el Ejecutivo regional sigue "erre que erre con la falsedad" de las cuentas regionales, y en este sentido ha reiterado que la "herencia" recibida por Guillermo Fernández Vara es "infinitamente mejor" que la que él se encontró en 2011. Así, se ha cuestionado que si el déficit del 2,56 por ciento actual "es una losa insalvable, ¿cómo era el 4,7 por ciento?" de entonces.
Asimismo, ha reiterado que "nadie" conoce aún el Plan Económico Financiero remitido al Ministerio de Hacienda para cuadrar las cuentas regionales, y que en este documento se incluye cuál es el déficit de la comunidad, es decir, "tiene que retratar cuál es la herencia", y será entonces cuando al presidente extremeño "se le va a caer esta mentira permanente".
Por otra parte, Monago ha vuelto ha posicionarse en contra de una subida de impuestos en Extremadura como solución a la situación económica de la región y, sobre los motivos argumentados por Antonio Fernández respecto a su marcha del Ejecutivo, ha respondido que cuando llegó al Gobierno regional, Caja Rural de Extremadura estaba integrada en la caja del Sur, y que gracias a su gestión mantuvo finalmente su sede en la comunidad.