Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
28 de Marzo. 12:39 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
CINE

'You will fall again', el último proyecto del director pacense Alex Pachón

23 de Octubre | 13:56
Redacción
'You will fall again', el último proyecto del director pacense Alex Pachón
“You will fall again”, el último proyecto del director pacense Alex Pachón se presenta en más de 30 ciudades de medio mundo este otoño. A lo largo de estas próximas semanas se acumulan proyecciones de la obra alrededor de los cinco continentes, culminando el 13 de Noviembre con la invitación al Cucalorus 2015, celebrado en la pequeña localidad de Wilmington (Carolina del Norte) que durante una semana se convertirá en la capital del cine independiente en Estados Unidos con la asistencia de más de 300 artistas internacionales acompañando a sus obras. A continuación se puede consultar la agenda de eventos en los que la producción extremeña está presente.

SEDICICORTO: 8 a 17 de Octubre. Forli, Italia. SHNIT: Bangkok, Berna, Buenos Aires, Cairo, Ciudad del Cabo, Hong Kong, San José y Moscú. COURTMETRANGE: 15 a 18 de Octubre. Festival International du Court-Metrange Fantastique, Rennes. Francia SPASM: 21 a 31 de Octubre. Festival de Cinema Insólito de Montreal, Canadá. InMotion (Cracks) 23 a 25 de Octubre. Chicago´s Dance Film Festival. EEUU CORTOCIRCUITO: The Latino Short Film Festival of New York. EEUU MiTs. 23 de Octubre.Festival de Videodanza | Moviment i Transformació Social. Barcelona VIDEOMEDEJA: 23 a 25 de Octubre. Museum of Contemporary Art of Vojvodina, Novi Sad. Serbia. LA MANO FEST 2015. 26 a 31 de Octubre. Festival de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, Alcobendas. HRIZANTEMA: 30 de Octubre a 1 de Noviembre. Horror & fantasy film festival. Subotica, Serbia. SUSTEFEST: 6 A 8 de Noviembre. Festival de Cine de Suspenso y Terror. Guanajuato. Mexico. INTERFILM. 10 a 15 de Noviembre. 31. International Shortfilmfestival Berlin. Alemania CUCALORUS 2015. 10 a 15 de Noviembre. Wilmington, EEUU. BURIED ALIVE FILM FEST: 14 a 15 de Noviembre. Atlanta. EEUU. FIVC. 24 a 27 de Noviembre. Festival Internacional de videodanza de Chile. MEME PAS PEUR. Festival International du Filme Fantastique de La Reunión. Saint-Philippe. Isla Reunión SHORTS ATTACK (Cracks). A lo largo de todo el mes de Noviembre en 15 ciudades alemanas. Berlin – Acud Kino // Bielefeld – Lichtwerk // Bremen – Projektraum 404 // Brühl – Zoom Kino // Dresden – Programmkino Ost // Hannover – Medienhaus // Hamburg – Filmraum // Kiel – Studio Filmtheater am Dreiecksplatz // Leipzig – UT Connewitz // Magdeburg – Moritzhof // München – Werkstattkino // Nürnberg – Casablanca // Potsdam – Thalia Kino // Tübingen – Kino Arsenal

“You will fall again” es una producción de LaudiovisuaL incluida en el Catálogo Jara, que desde hace 10 años edita la Filmoteca de Extremadura. La pieza utiliza un lenguaje directo y sin diálogos presentando a un único personaje que intenta escapar de una habitación por cuyo techo avanza una grieta que amenaza con derrumbarse sobre él. Después de seis meses de distribución y habiéndose proyectado ya en una veintena de Festivales, “You will fall again” ya recibió a principios de año el premio a la mejor película y el premio especial Cine y Danza en el FIVER Festival de La Rioja, el Best Bizarre Short Film en el PostMortem de Mexico y este mismo fin de semana se ha alzado con el primer premio en el MiTS de Barcelona. Parte de la buena acogida de la película puede responder a la peculiaridad de la propuesta, ya que se consigue crear una atmósfera oscura e inquietante combinando elementos del cine de terror con movimientos propios de la danza contemporánea unido a la incorporación de efectos digitales.

You will fall again nació a partir de otro galardón otorgado a Cracks (el anterior trabajo de Alex), en el Jumping Frames Festival de Hong Kong. Dicho reconocimiento implicaba la coproducción por parte del festival asiático de una nueva película que exploraría las posibilidades que ofrece la unión entre el cine y la danza. El año pasado también recibió el Premio Canal+ 2014 de videocreación por dicha pieza en la que combinaba experimentación cinematográfica, arte sonoro y danza contemporánea presentando un personaje que bailaba al son de los crujidos de sus propios huesos.

Con Cracks, Alex ha participado en más de 100 festivales internacionales, recibiendo una decena de premios y siendo destacado en espacios de referencia como Cultura Inquieta, Metrópolis de TVE2, Canal+ Xtra, incluido en el American Dance Video Anthology e invitado a la Bienal de Arte Contemporáneo de Taipéi, Taiwán. Su obra representa un interés por colocar al espectador frente a situaciones desconcertantes desde la sobriedad estética; utilizando lo absurdo y lo surreal como herramientas para crear atmósferas desconcertantes. Alex Pachón (1981) es Licenciado en la primera promoción de Comunicación Audiovisual por la UEX, combina estos proyectos personales como realizador con trabajos en el campo de la postproducción, los efectos visuales y la animación como artista digital y director de arte. Ha vivido en Madrid, Barcelona, Portugal, Brasil y Reino Unido trabajando para clientes como Mediapro, Sogecable o el Comité Olímpico Internacional. Recientemente ha sido responsable de las proyecciones audiovisuales para el pabellón de Kuwait en la Expo 2015 de Milan y ha dirigido la campaña de la nueva temporada del grupo RTVE.

“You will fall again” es su quinto cortometraje como director, tras “Feijoada” (2003), “Vivir sin aires”(2006), “Atardecer Rojo”(2008) y “Cracks”(2013).

Ficha técnica:
YOU WILL FALL AGAIN - 2015
ESPAÑA-HONG KONG // 6' // HD //
B&N Protagonizado por: JOAN CATALÁ
Concepto / Dirección / Montaje: ALEX PACHÓN
Producción:PATRICIA SÁNCHEZ
Dirección de fotografía: NÚRIA GÁMIZ
Diseño de sonido: ANTONIO ANTÓN & CHEMA CASTAÑO
Efectos visuales: EL EXILIO

Sinopsis: La puerta está cerrada. Hay un manojo de llaves en el suelo. Alguien duerme sobre una silla de ruedas y en el techo una grieta comienza a avanzar. “You will fall again” es un oscuro y desconcertante diálogo coreográfico entre una grieta y la reacción del cuerpo que presentamos en pantalla.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.