El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que el inicio de la actual legislatura ha sido “deprimente y decepcionante” y los primeros cien días de Gobierno socialista han estado “sometidos a las dinastías faraónicas” y se “ha borrado la memoria de la anterior legislatura”.
De este modo, Escobar ha señalado que se ha borrado la ubicación del hospital Don Benito-Villanueva, se ha cedido “a las presiones localistas”, y esto quiere decir “que tampoco se va a construir”.
Asimismo, ha criticado la vuelta a las ocho áreas de salud en el Servicio Extremeño de Salud (SES) o la supresión de la llamada ESO de los 1.000 euros, que ha sido eliminada pero no sustituida por otra.
En este sentido, el coordinador de IU Extremadura ha indicado que “no han empezado a gobernar todavía, no han tomado ni una sola medida que vaya a resolver los problemas concretos de los ciudadanos extremeños”.
No obstante, Pedro Esobar ha explicado que entre los "éxitos" que, en su opinión, ha conseguido el gobierno presidido por Vara en estos primeros cien días, son el restablecimiento del diálogo social, aunque ha precisado que "una cosa es el diálogo social, y otra hacerse la foto".
"Que sepamos, no ha habido ninguna tabla reivindicativa presentada por los sindicatos y por las asociaciones empresariales", ha indicado el coordinador de IU Extremadura, quien además ha considerado que el acuerdo suscrito entre Junta, sindicatos y patronal es "palabrería vacía" en algunos de sus aspectos.
Así, ha indicado que "la foto de la legislatura es la foto que se hizo el señor Vara con el señor Carretero (CCOO) y el señor Capilla (UGT) a su lado, parecen que son dos consejeros más y, en vez de haber cinco consejerías, hay siete", ha indicado en rueda de prensa.
De este modo, Escobar ha expuesto que determinado "apoyo incondicional" de los sindicatos "avergüenza a más de un sindicalista", al tiempo que ha adelantado que está reconsiderando "seriamente" su afiliación a CCOO, sindicato al que está afiliado desde hace más de 40 años.
También entre los "éxitos", ha incluido Escobar la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC), aunque ha criticado que la Lomce no se haya paralizado.
PRESUPUESTOS PARA 2016
Respecto a la presentación de las cuentas para 2016, Pedro Escobar ha augurado que los presupuestos regionales rondarán entre los 5.200 y 5.300 millones de euros, unos 150 o 200 millones menos que los anteriores, y que los mismos se presentarán a finales de noviembre, con lo que formarían parte del debate electoral.
De esta forma, y según ha dicho, los presupuestos para el ejercicio próximo serían aprobados con los votos del PSOE, aunque, como ha considerado, los grupos presentarán enmiendas a la totalidad de los mismos sin texto alternativo, unas enmiendas que serían votadas solo por cada grupo en cuestión, ha considerado.
Asimismo, y respecto a Ciudadanos, Pedro Escobar ha mostrado sus dudas acerca de si este grupo, que cuenta en la Asamblea de Extremadura con una diputada, presentaría o no enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2016.
También Escobar, y sobre las cuentas regionales para el próximo ejercicio 2016, ha confiado en que Vara deje ya el "discurso del déficit", ya que, como ha indicado, el objetivo no debería ser cumplir con el déficit sino prestar servicios a los ciudadanos.
Asimismo, y respecto a la posición de los nuevos grupos en el parlamento regional, Pedro Escobar ha considerado que están "decepcionando a buena parte de la ciudadanía" y que el PP "sigue grogui" y "lamiéndose las heridas".