Unos 2.500 extremeños sufren Espondilitis Anquilosante, que es una enfermedad inflamatoria y crónica que se caracteriza principalmente por el dolor de espalda, pero que puede afectar a la vida personal, familiar, social y laboral de los pacientes.
Suele aparecer en personas jóvenes de entre 20 y 40 años, y según estudios de prevalencia realizados, el 20 por ciento de los pacientes de dicha enfermedad tienen antecedentes familiares con Espondiloartritis.
Así, con motivo de la celebración el 20 de octubre del día nacional de la citada enfermedad, la Asociación Extremeña de Pacientes con Espondilitis (Aexpe) organiza una sesión informativa este miércoles, día 28, en el Hospital de Mérida, a las 18,30 horas, para ayudar a los pacientes y a su entorno a conocer mejor dicha patología.
El objetivo también es que los afectados y su entorno dispongan de herramientas "útiles", entre las que se encuentra información sobre el carácter hereditario de las espondiloartritis o la importancia de la rehabilitación como parte del tratamiento multidisciplinar.
De este modo, durante la charla, se pondrá de manifiesto la implicación genética que puede tener esta enfermedad y por lo tanto, la necesidad de que los familiares de estos pacientes conozcan bien la patología y su carácter hereditario, informa Aexpe en nota de prensa.
Finalmente, según ha explicado el doctor Juan José Aznar, reumatólogo del Servicio de Reumatología del hospital de Mérida y presidente de la AREX (Asociación Reumatológica Extremeña), la Espondilitis Anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica y sistémica cuya principal manifestación es el dolor de espalda y la sensación de rigidez en la espalda.
"Pero se trata de una patología que va mucho más allá del dolor de espalda y que puede afectar negativamente en muchos aspectos cotidianos de las personas que la padecen", añade.