El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el hecho de querer enfrentar a localidades de la región es “de ser unos catetos” y “lo malo es que esos catetos han gobernado esta tierra” durante cuatro años.
Vara se ha manifestado de esta forma a preguntas de los medios sobre las declaraciones vertidas este pasado jueves por el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en las que aseguraba que si el Consejo Consultivo estuviese en Villanueva de la Serena y no en Badajoz, no se eliminaría.
A este respecto, Vara ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este viernes que “doy por hecho que cuando dice eso es porque es lo que él haría”.
“Yo no voy a arrojarle a la cara a nadie enfrentamientos entre localidades porque él se siento bien haciendo eso, pero yo no. He tenido especial interés en no aparecer como adalid de nada porque yo quiero ser útil a todos” –indica—
Asimismo, sobre el Consejo Consultivo de Extremadura, ha informado de que el Gobierno ha autorizado que se continúe con la tramitación de la propuesta de Ley de PSOE-SIEX para derogar dicho órgano porque en mayo “hubo unas elecciones y nosotros llevábamos eso en el programa y vamos a hacer lo que dijimos”.
De igual modo, ha reiterado que “no es sólo una razón económica, sino también una forma de unificar la información de las leyes en España, a partir de ahora las leyes en Extremadura las informará el Consejo de Estado, donde yo no he elegido a sus miembros” –manifiesta--.
MULTA A ALMARAZ
En otro orden de cosas y a preguntas de los periodistas sobre la multa impuesta a la central nuclear de Almaraz por no contar con el número necesario de bomberos al haber despedido a 23, el presidente ha señalado que le “parece muy grave porque con toda la polémica que existe en torno a las centrales nucleares hay que extremar la transparencia para que tenga credibilidad” y por ello, “deben dar todas las explicaciones del mundo”.
ARTÍCULO DE SOSTRES
También los periodistas le han preguntado a Vara por la polémica suscitada a raíz de la publicación del artículo de Salvador Sostres sobre el encuentro futbolísitico de Copa del Rey que enfrentó a Villanovense y Barcelona, a lo que Fernández Vara ha contestado que “viendo quien lo firma, no es de extrañar”.
“Hay gente que se pone a escribir pensando que tienen que faltar el respeto a los demás y este lo hace cada vez que escribe”, ha indicado Vara, al mismo tiempo que ha señalado que “la democracia y la libertad significa que la gente pueda escribir esas cosas”.
PALABRAS DE IBARRA SOBRE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
Finalmente, a preguntas de los medios sobre las palabras del expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra al criticar a Pedro Sánchez por querer reformar la Constitución, Vara ha indicado que “tiene la ventaja de ser una persona libre y opinar lo que quiera”.
“Tengo todo el respeto por lo que diga, habrá veces que coincidamos y otras que no”. Así, ha manifestado que “es necesaria la reforma de la Constitución porque la solución no está en estarse quieto todo el mundo”.