El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, ha cuestionado que si el Consejo Consultivo estuviese presidido por un socialista “se suprimiría o no se suprimiría”.
Así lo ha manifestado este viernes en rueda de prensa, donde ha señalado que “hemos presenciando un nuevo incumplimiento de la agenda del cambiazo” y “ya nos enteramos ayer que no es una supresión, sino un vacío de funciones, en definitiva, una chapuza de las que hace el PSOE constantemente”.
En este sentido, ha asegurado que “al PP más que a la memoria histórica también le gusta la memoria reciente”, y ha recordado que en 2001 el PSOE apoyó la creación del Consejo Consultivo.
Así, ha recordado que en el PP “nunca hemos variado un ápice con respecto al Consejo Consultivo, en 2001 dijimos que se podía prescindir de él y que no estábamos de acuerdo”, mientras que el PSOE tachó este hecho“de irresponsabilidad”.
Así, “si lo quieren suprimir que lo supriman, pero respetando las leyes y los procedimientos en las mismas”, ha indicado.
LEGISLATURA DE RAJOY
También, Manzano ha hecho un balance de la legislatura que acaba de finalizar y que “ha sido en España la más complicada, difícil de toda la democracia actual amparada en los términos de dificultad económica y tasas de desempleo sufridas en el país”.
No obstante, “ha sido positiva para España y Extremadura, dentro de todas esas dificultades a las que hacía referencia. Ha habido en Extremadura el doble inversión efectiva en el proyecto del AVE con 800 millones mientras que durante el Gobierno de Zapatero se invirtieron 400”, ha recordado el secretario general de los ‘populares’.
También, durante esta legislatura se ha cerrado un acuerdo de la deuda histórica con el Gobierno de España. “Un acuerdo que negoció el anterior gobierno, y sólo quedó pendiente de la firma”. Además, “de esa deuda se adelantaron 80 millones de euros que se incorporaron a los presupuestos de la CCAA de Extremadura, ha señalado Manzano.
Así, ha reiterado que “siempre que ha gobernado el PSOE en España y Extremadura ha traído inestabilidad con paro y subida de impuestos y aquí hemos vuelto a lo mismo”. Por tanto, “todo el mundo sabe que el PSOE gestiona muy mal allá donde gobierna”.
“El PP en España ha evitado estos cuatro años el rescate de la UE y se trazaron las políticas necesarias para la senda del crecimiento del empleo en Extremadura y en nuestro país” porque “el PP es sinónimo de buen gobierno frente a los malos gestores que son los socialistas”, ha asegurado.
“Rajoy ha generado confianza en los mercados, en inversores, en los responsables del Gobierno de la UE y en los máximos mandatarios de los países desarrollados del mundo”. Por lo que “todo el mundo sabe que puede confiar en el PP” –indica--.
REUNIONES DE RAJOY CON PODEMOS Y CIUDADANOS
Por otro lado, ha calificado como "muy acertados" los encuentros previstos para este viernes en la Moncloa entre el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes nacionales de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, así como el ya celebrado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Según ha dicho, estos encuentros a iniciativa de Mariano Rajoy demuestran que es un presidente que a pesar de haber convocado las elecciones "sigue ejerciendo 'full time'".
El dirigente 'popular' ha señalado que es "muy positivo" que "los partidos que tengan que decir algo respecto a la unidad de España", lo digan antes de las elecciones, con el fin de "poner freno a un puñado de separatistas que hay en Cataluña".
CONTESTACIÓN A VARAAsimismo, el secretario general del PP de Extremadura ha dicho que el "cateto" es el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "no hace nada" salvo "atacar" a su predecesor, José Antonio Monago, y por ir "dándoselas" de pertencer a una "clase social" a la que "no pertenece ni ha pertenecido nunca".
Manzano ha replicado a Guillermo Fernández Vara con el mismo calificativo que el presidente extremeño ha utilizado para indicar que el enfrentamiento entre localidades "es un poco cateto", al referirse a las palabras de Monago acerca de que el Consejo Consultivo no se suprimiría si estuviera en Villanueva de la Serena (Badajoz).
"Él si es un cateto", ha reprochado Manzano al ser preguntado por las palabras de Vara hacia Monago, al tiempo que ha añadido que el presidente extremeño "habló mucho de marketing" en la pasada legislatura, pero que es él, el dirente socialista, quien "tiene una campaña permanente de marketing", en la que además "está engañando a los extremeños".
"¿Para qué quiere a la portavoz del Gobierno?", se ha preguntado Manzano si "él (Fernández Vara) sale a decir todo lo que tiene que decir de la inacción que tiene de Gobierno". "Como no hace nada, lo único que hace es atacar al anterior presidente del Gobierno", ha añadido.
"No he visto nunca esto desde que estoy en política. Un presidente, que lo acaban de elegir presidente de una comunidad autónoma tenga una inacción total, que salga él única y exclusivamente él para atacar al presidente del gobierno anterior, sea lo que sea, poniendo por delante a quien sea, hasta a menores de edad", ha dicho.
"Así que el cateto es él, y no otro. No vaya a ser que pertenezcamos a una clase social como la que él pertenece, y ahora vaya dándoselas de otra a la que él nunca ha pertenecido ni pertenece", ha señalado Manzano, quien ha añadido que lo que dijo Monago en la Diputación de Badajoz "lo podrían decir miles de extremeños si tuvieran la oportunidad de tener un micrófono delante", porque "eso es lo que está pasando en muchas de las acciones que hace el PSOE permanentemente".
NUEVA DIRECCIÓN DE LA CEXMA
Además, Manzano, quien ha asegurado que Extremadura está gobernada por un tripartito formado por el Partido Socialista, Juventudes Socialistas (en referencia a los seis diputados de Podemos en la Asamblea) y por María Victoria Domínguez, ha vaticinado que este apoyo del resto de grupos de la oposición a la Junta se visualizará en la votación de la propuesta realizada para la nueva dirección de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, encabezada por Carmen Santos Garaicoechea.
El dirigente 'popular' ha dicho que no tiene "nada" en contra de la candidata, pero ha criticado que se haya planteado su nombre como un "hecho consumado" por parte de la Junta, un "dedazo", ha añadido, a pesar de haberse anunciado un proceso de selección "trasparente", cuando no se les ha ofrecido ninguna información sobre el resto de candidatos que han presentado su propuesta para dirigir los medios públicos regionales.
Por este motivo, considera que la selección del nuevo director de la Cexma, que no obstante deberá votarse en el parlamento regional, es una nueva "estafa" de la "agenda del cambiazo", y ha señalado que una vez concocido el nombre de la candidata propuesta por la Junta, el Grupo Popular estudiará el si apoyará o no su designación como directora de la Cexma.
Por último, ha dicho que se "alegra" de que el presidente extremeño haya tenido "un momento de lucidez" con respecto a la devolución de la paga extra a los funcionarios extremeños, tal y como le había reclamado el líder de los 'populares' recientemente.