Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
24 de Agosto. 07:54 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial
SIN PROPÓSITO DE ENMIENDA

Los Pujol

3 de Noviembre | 11:32
Los Pujol
Hace unos días el ex fiscal anticorrupción Jiménez Villarejo confesaba las presiones que recibieron los fiscales de su época por parte del entonces Presidente del Gobierno Felipe González para que no se investigaran los negocios del President de la Generalitat Jordi Pujol ni de ninguno de los miembros de su clan. Ese pesado manto de silencio nació con el escándalo de Banca Catalana – cuando se obligó a los magistrados a cerrar un caso pese a las aplastantes pruebas de corrupción del Muy Honorable – atravesó todo el gobierno de González, se reafirmó con el de José María Aznar y continúo con Zapatero. No molestar a la familia Pujol. No incomodar. No inquietar.

Del 3% - las comisiones que se llevaba CIU por cada contrato público “ganado” por las grandes empresas – habló Pascual Maragall para, inmediatamente, en la misma sesión parlamentaria donde se había emitido el porcentaje maldito, retirarlas. Sabía que no se debía cuestionar a La Familia.

La espesa cobertura a la corrupción también se ha erigido para tapar los negocios de destacados dirigentes de los otros grandes partidos y si no hubiera sido por la crisis, con una mayor conciencia social acerca del manejo de los asuntos públicos y las propias normativas europeas de transparencia que los distintos ejecutivos han tenido que aceptar, muy tímidamente, seguramente hoy no estaríamos hablando de estos casos.

Los Pujol se han convertido en unos de los clanes corruptos más paradigmáticos de ese estado permanente de latrocinio ante las cuentas del Estado que ha presidido la política en este país. Ellos contaban con la complicidad de las instituciones, todas, porque no en vano durante varias legislaturas CiU ha sostenido gobiernos del PSOE y del PP. Contribuían a la “estabilidad” y por eso había que silenciar, ocultar e impedir que se investigase.

Hoy todos los miembros de La Familia están imputados, pero ni uno solo de ellos está en la cárcel de manera preventiva. La propia policía alerta que esto permite al clan mover el dinero procedente de las comisiones del 3% de un paraíso a otro para que no se pueda localizar o borrar toda prueba. Dicen que Pujol amenaza con tirar de papeles, de dossieres en su jerga. Lo primero, que ningún Pujol esté en la cárcel debe relacionarse con lo segundo, que si Pujol padre habla las instituciones pueden temblar.

 

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.