La Asamblea de Extremadura instará a la Junta a seguir adelante con el proyecto de construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, en la ciudad de Badajoz.
Así se establece en una propuesta de impulso presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y que ha sido aprobada por unanimidad del pleno de la Asamblea, para instar a la Junta a seguir adelante con el actual proyecto de construcción de un nuevo edificio que albergue la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UEx, "evitando mayores retrasos en la construcción de dicha infraestructura".
En la defensa de esta propuesta de impulso, la diputada del PP Virginia Alberdi ha explicado que existe una "gran problemática" en torno a la Facultad de Medicina de la UEx, por las "condiciones catastróficas" en las que se encuentra ese edificio que "no cumple condiciones de accesibilidad ni seguridad".
Alberdi ha destacado la necesidad de "poner remedio a esa infraestructura", ya que si la región quiere "conseguir la excelencia educativa" debe tener "unas condiciones dignas" en sus facultades, de ahí que el Gobierno anterior del PP realizara "una hoja de ruta para ver en qué condiciones se encontraban las instalaciones".
En ese sentido, ha recordado que el Gobierno anterior del PP habilitó unas aulas en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz que "solucionaban de una forma inmediata la problemática de esas instalaciones", y por otra parte, se realizó un proyecto de cosntrucción de una nueva facultad, por un importe total de 11,6 millones de euros.
La diputada del PP ha llamado a la "responsabilidad" de los grupos políticos para que apoyen esta iniciativa, ya que la Facultad de Medicina "necesita un edificio urgente, para dar una formación de calidad", y para ello "los estudios realizados están ahí" y el proyecto está "presupuestado con fondos europeos", por lo que "ahora lo que queda es la voluntad política".
PODEMOS Y PSOE APOYAN LA INICIATIVA
En representación del Grupo Parlamentario Podemos ha tomado la palabra el diputado Daniel Hierro, quien ha destacado la necesidad de contar con una nueva Facultad de Medicina, y ha lamentado que "hace ya más de una década" que se viene escuchando hablar sobre este asunto, "pero llega la crisis económica y los recortes dejan guardado en el cajón este rpoyecto".
"No hay más que ver las instalaciones para darse cuenta de que una necesidad real", ha señalado Daniel Hierro, quien ha rechazado "hacer una cuestión partidista de esto", sino que la construcción de esta nueva facultad "hay que hacerlo de una manera racional".
Por eso, Daniel Hierro ha mostrado el apoyo de los diputados de Podemos a esta iniciativa presentada por el PP, pero ha considerado que "los plazos deben ser flexibles", con el objetivo de "adecuarlos a la situación actual en la que hay muchas cuestiones que son necesarias".
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Lara Garlito ha avanzado el voto a favor de esta propuesta porque su grupo cree "en un proyecto de construcción de este nuevo edificio de la Facultad de Medicina".
En cualquier caso, y a pesar de este apoyo a la iniciativa, la diputada socialista ha mostrado su interés en "conocer cuál es ese proyecto actual" ya que el Ejecutivo regional "no lo tiene", ante lo que se ha preguntado que "si tan desarrollado estaba el proyecto, por qué no aparece en el informe de transición de la Consejería de Sanidad".
Garlito ha señalado parece que existen "dos realidades diferentes" ante este asunto, por lo que ha considerado que el PP vive en este caso en "el cuento de Alicia en el país de las maravillas".