La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha reclamado "celeridad y transparencia" en la resolución de ayudas para que los centros concertados pongan en marcha los programas de éxito educativo REMA y COMUNIC@, algo que ha solicitado "reiteradamente a la administración educativa sin que medie respuesta por su parte".
En nota de prensa, el sindicato ha informado de que entre ambos programas se iban a generar un máximo de 36 contrataciones de maestros a media jornada, de los 24 de ellos eran para 12 centros que desarrollarían el programa de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado (REMA) y 12 maestros más para el nuevo programa COMUNIC@, un programa de atención a las dificultades de aprendizaje asociadas a la competencia lingüística.
Así, como ha recordado, el pasado 3 de septiembre se publicaba en el Diario Oficial de Extremadura la regulación normativa de estos programas y se realizaba la primera convocatoria de ayudas financiadas con fondos europeos, destinadas a los centros concertados, para su puesta en marcha en el presente curso escolar.
Posteriormente, a finales de septiembre, se publicó la Comisión de Valoración que debía estudiar las solicitudes presentadas, aunque, desde entonces, "no ha habido más noticias sobre el desarrollo de estos programas".
De esta forma, tanto en los centros públicos como en los concertados, estos programas tenían como fecha de inicio el 1 de octubre y, mientras que en los centros públicos están ya funcionando, el sindicato ha asegurado que desconoce la "actividad en los centros privados".
"Estos centros concertados tendrán fondos europeos para desarrollar los programas REMA y COMUNIC@ en función de la impartición, o no, del calendario previsto para la realización de cada programa", ha puntualizado CCOO.
Igualmente, la contratación o asignación de un nuevo maestro al programa sin la previa comunicación a la Consejería de Educación y Empleo, o la no concurrencia en esta persona del perfil exigido, son también causas de reducción de la ayuda correspondiente.
Dado que la convocatoria de las ayudas quedaba condicionada a la aprobación del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para Extremadura 2014-2020, CCOO ha considerado necesario que la administración aclare "si las razones de este retraso se deben a problemas financieros que hagan peligrar la implantación de los programas educativos".
Así, de no ser de esta manera, CCOO ha reclamado la publicación de las listas de centros a las que se concede las ayudas, así como la exposición de las convocatorias de plazas de maestros a las que van destinadas.