El pleno de la Asamblea de Extremadura ha devuelto a Podemos una propuesta de ley de modificación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y la Administración autonómica que pretendía anular el "gasto económico" destinado a labores de los expresidentes autonómicos.
La devolución se ha producido tras la aprobación de una enmienda a la totalidad planteada sobre la iniciativa por parte del PSOE, y que ha prosperado con los votos a favor de socialistas y 'populares', el rechazo de la formación 'morada', y la abstención de Ciudadanos.
Cabe destacar que el PP también ha defendido una enmienda a la totalidad sobre la propuesta de Podemos, pero que la misma no ha llegado a votarse al prosperar en primer lugar la enmienda a la totalidad planteada por el PSOE.
Durante el debate, en defensa de la propuesta de su grupo, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha considerado "urgente" la eliminación de "extrañas tradiciones anómalas" en la región; y ha considerado que PSOE y PP tienen una oportunidad de "oro" para acabar con determinados "privilegios" en la comunidad como los "gastos" de la Oficina de Expresidentes en la región, ha dicho.
Ha alertado al respecto de que hay "cinco eventuales" que "trabajan" en labores de los expresidentes autonómicos; y ha considerado "indigno" que "se pague a ese personal de confianza con el dinero de todos"; al tiempo que ha indicado que anualmente se destinan "250.000 euros" en gasto para dicho personal.
"PP y PSOE como Pimpinela salen juntos al escenario aparentando que se llevan mal pero a la hora de la verdad votan juntos" para mantener, ha dicho, "privilegios".
RECHAZO DE PSOE y PP
A su vez, el diputado del PSOE Rafael Lemus, en defensa de la enmienda a la totalidad planteada por su grupo, ha defendido la "utilidad" de los expresidentes y su oficina, al tiempo que ha considerado que "no es coherente" que Podemos pretenda eliminar "todo recurso" destinado por la comunidad a la Oficina de los Expresidentes.
"Ser expresidente y sobre todo asistir a la comunidad autónoma cuando le reclama no es obligatorio, es voluntario", ha dicho Lemus, quien ha subrayado que "si los expresidentes son útiles a la región, es lógico" que cuenten con una dotación para poder realizar determinadas labores.
Por su parte, en defensa de la propuesta a la totalidad planteada por su grupo, la diputada del PP Eva Pérez Zamora ha defendido que los expresidentes extremeños "son personas que han trabajado" por la comunidad y que "ponen a disposición de la sociedad extremeña sus conocimientos y sus experiencias efectuando aportaciones que redundan en el beneficio de la comunidad autónoma".
Ha defendido así un "justo reconocimiento" para los expresidentes, y ha rechazado al "afán de revancha" que a su juicio pretende Podemos con su propuesta; y ha incidido en que Extremadura es de las regiones que establece mayores "mínimos" presupuestarios para sus expresidentes.