El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex' y Caja Rural de Extremadura presentan la VIII Edición del Premio Espiga, el certamen gastronómico que cada año convoca a los profesionales de la hostelería y restauración extremeñas en busca de la mejor receta de Cordero de Extremadura.
El certamen, que se celebrará el 24 de noviembre a las 10,00 horas en el Cayena Kitchen Club de Cáceres, convoca a todos los chef, trabajadores de cocina y estudiantes de hostelería de Extremadura para crear una receta original con el sello de calidad Corderex.
Para esta edición, los seis chefs elegidos de entre todas las solicitudes recibidas tendrán que elaborar seis tapas o medias raciones para el jurado y una media ración más para la mesa de presentación, cuyo ingrediente principal sea cuello, pecho y /o falda de Cordero de Extremadura.
El jurado estará compuesto por expertos hosteleros, restauradores y prestigiosos chef de la región como Víctor Encinal, del Restaurante Cayena de Cáceres; Evaristo Ramos Ojalvo, vicepresidente de la Academia Extremeña de Gastronomía; Antonio Gásquez, miembro de la Cofradía Extremeña de la Gastronomía; Javier Martín Iglesias, del restaurante Javier Martín; Antonio Francisco Caro Núñez, jefe de cocina del NH Gran Hotel Casino de Extremadura; y Alberto Moreno Vaquero, del restaurante DH Castro y ganador del BocuseD'or 2013.
Los platos se valorarán en base al gusto, la presentación y una ficha gastronómica en la que se tendrá en cuenta el aprovechamiento de la materia prima y la valoración económica de los ingredientes.
La entrega de premios, prevista para las 13,00 horas, tendrá lugar en el Foro de los Balbos o en los soportales del Ayuntamiento de Cáceres. Está prevista la asistencia de la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, del presidente de Corderex, Mario Mera Gómez-Bravo y del Presidente de Caja Rural, Urbano Caballo Arroyo. Posteriormente se ofrecerá a los asistentes un vino de honor con platos elaborados con carne de Cordero de Extremadura, Corderex.