El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recriminado al presidente del PP extremeño y anterior jefe del Ejecutivo regional que “han esperado dos años para firmar la deuda histórica y al final lo hemos tenido que hacer nosotros”.
En este sentido, ha explicado que la Junta fijará la posición sobre a qué destinar dichos recursos (en referencia a los 120 millones entregados por el Estado a la región como compensación a la deuda histórica) para inversiones extraordinarias en Extremadura y “cualquier otra interpretación es creativa, algo a lo que está acostumbrado Monago y el PP”.
Asimismo, Vara ha asegurado que cuando Monago y el anterior consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, dijeron que el acuerdo con el Ministerio sobre la deuda histórica estaba cerrado, “era mentira”.
Además, a preguntas de los medios sobre que Monago asegure que se habían firmado 447 millones de euros en concepto de deuda histórica y él (Fernández Vara) sólo se ha conformado con 120, el presidente autonómico ha indicado que eso es “mentira” y que “en el Ministerio de eso no saben nada”.
De este modo, ha manifestado que “han bastado cinco meses” para que lleguen a Extremadura 120 millones de euros en concepto de deuda histórica, y 200 del FLA.
También, ha explicado que en sus cinco meses de Gobierno han llegado 10 millones de euros provenientes de una sanción de la UE por “una diferente interpretación de lo que se consideran pactos en la PAC”.
Por motivos como este tipo de pago, ha indicado Fernández Vara, “yo iba a negociar con los ministros y no con Rajoy” porque con Rajoy “se hacían fotos”.
IPI
En otro orden de cosas y preguntado por los medios sobre que el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha crecido un 2 por ciento de media en la Comunidad Autónoma de Extremadura en lo que va de año, Fernández Vara ha señalado que este indicador “oscila mucho en función de la demanda energética”.
Por ello, “prefiero hacer valoraciones anuales” sobre el IPI, ha concluido el presidente de la Junta de Extremadura.