La voz de Ruth Becerro y el piano de Pedro Calero componen un dúo pacense que en Jazziberia 10 de Badajoz presentará este sábado, día 5, el espectáculo "Fome de Brasil".
La actuación tendrá lugar a las 22,00 horas en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz, al precio de cinco euros la entrada anticipada y de seis euros en taquilla.
Naturales de Badajoz, ambos músicos interpretarán temas de bossa nova, samba y música popular brasileña, que son las señas de identidad del trabajo "Fome de Brasil", que supone un "punto de confluencia entre la pasión por esta música de lejanas latitudes pero cercana al corazón del que interpreta y escucha".
Pese a contar con el marcado ritmo de la música brasileña, tendrá un formato "más intimista y delicado" al ser interpretado en exclusiva a piano y voz, informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.
Con esas premisas musicales el repertorio que podrá disfrutarse es "ecléctico y versátil", en el que pueden encontrarse temas pertenecientes a la bossa nova más clásica y ortodoxa de Antonio Carlos Jobim o de Vinicius de Moraes, así como canciones más ligadas a la producción musical de los últimos años en Brasil y que se encuadra en lo que se conoce como música popular.
En ese sentido, los artistas realizan un paseo por composiciones de autores "tan emblemáticos y tradicionales" como el famoso creador de choros y sambas Nelson Cavaquinho o el mítico Adoniran Barbosa.
CURRICULUM
Licenciada en periodismo, Ruth Becerro, pacense afincada actualmente en Almería, ha dedicado gran parte del tiempo de los últimos años de su vida a escuchar, aprender y practicar en lo que al ejercicio vocal se refiere.
Ha recibido clases de canto en diversos cursos impartidos por los reconocidos cantantes, así como en el taller de canto y Coro Gospel de la Asociación Cultural Indaliana Jazz Band, Clasijazz, donde es miembro activo en la actualidad y en donde se ha beneficiado de las clases de la cantante y soprano almeriense Noemí Pérez Segura y la vocalista británica Carlene Graham.
Ha formado parte como vocalista de la banda de música brasileña Más Que Bossa y en la actualidad es la cantante del grupo Fome de Ritmo, del mismo estilo musical. Su especial pasión e interés por los sonidos de Brasil la lleva en el año 2010 en un viaje hasta el país carioca, en donde tiene la oportunidad de realizar un concierto en la Casa de España de Itapoa, en Salvador de Bahía.
Además, desde el mes de junio de 2012, es la encargada de conducir y presentar un programa radiofónico especializado en música brasileña bajo el título 'Más que nada' en la emisora Candil Radio de Huércal de Almería.
Por su parte, Pedro Calero, oriundo de la localidad de Hornachos, es pianista, organista y compositor todoterreno. Obtuvo el Grado Superior en Piano Jazz por la Universidad de Évora (Portugal).
Ha trabajado con artistas como Bebe, Barrabás, Gecko Turner, Jeannete, Kiko y Shara o Gene García, además de ser una pieza clave en la escena del jazz luso/extremeño. Como compositor destaca la nominación a los premios Goya 2013 por la película "El extraordinario viaje de Lucius Dumb". Estudió piano jazz en la Universidad de Évora.