El sindicato FETE-UGT ha informado de que ha registrado una carta dirigida al rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, en la que le solicita a éste que abone "cuanto antes" a los trabajadores universitarios el 75 por ciento de la paga extra de 2012.
En la misiva, según apunta el propio sindicato en nota de prensa, muestra también su "malestar" por el "trato diferencial" que hay a su juicio a este respecto entre los trabajadores de la UEx y el resto de empleados públicos de la región.
El sindicato recuerda igualmente a Segundo Píriz que el citado abono "en los mismos términos" que la Junta ha hecho para sus empleados públicos fue el "compromiso que adquirió en la mesa negociadora del pasado 14 de octubre, tras su negativa a instaurar el procedimiento de adelanto que estableció en su día la Junta de Extremadura para sus empleados".
De este modo, ha exigido que el rector "no discrimine" a sus trabajadores frente al resto de empleados públicos de la comunidad, y que "arbitre las medidas necesarias para garantizar el abono de la parte de extra que se adeuda" a los mismos.
FETE-UGT añade al respecto que "ya" informó de manera "expresa" a la consejera de Economía y Administración Pública en la Mesa General de Empleados Públicos de la Junta de Extremadura de que "existe la obligatoriedad de que la Junta libre los fondos económicos necesarios, para el abono de dicha paga".
Asimismo, declara que esta cantidad asciende "aproximadamente a tres millones de euros" y que ésta "fue retirada por el anterior gobierno del Partido Popular de las partidas presupuestarias del ejercicio 2012".
El sindicato recuerda, además, que los responsables de la Junta de Extremadura "declararon públicamente su propósito de librar el importe a la UEx y reiteraron que, como no se contemplaba esta partida en los presupuestos de la comunidad de 2015, sólo restaba pasar los trámites administrativos oportunos ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".
Por último, FETE-UGT Extremadura también pide al rector de la UEx que, "mientras se tramita la autorización administrativa de dichos fondos, adopte las medidas presupuestarias precisas para garantizar el abono en los plazos y cantidades previstas a todos/as los/as trabajadores/as de la UEx y que dichas medidas sean comunicadas de manera inmediata".