El 60 por ciento de los extremeños asegura que la Navidad mejora las relaciones entre compañeros y el ambiente de trabajo, por lo que "muchas" empresas valoran la "importancia de realizar actividades grupales" en esta época del año.
Además, "uno de los actos más controvertidos y más popular" en Navidad es la celebración del 'Amigo Invisible', por lo que el 63 por ciento de los extremeños lo celebra con sus compañeros de trabajo.
Estos datos han sido publicados por la plataforma online de venta de regalos hechos a mano Dawanda, tras un estudio en el que han participado 2.800 españoles usuarios de internet, entre 18 y 60 años, según ha informado Dawanda en nota de prensa.
Así, a pesar de que un 80 por ciento de los encuestados afirma que le encanta hacer este tipo de regalos entre compañeros, para el 20 por ciento "supone un dolor de cabeza y reconoce que lo odia y que es un compromiso innecesario".
En estas navidades, los encuestados se van a gastar en el 'Amigo Invisible' una media de entre 5 y 20 euros, un 78 por ciento; entre 21 y 40 euros, un 20 por ciento.
Las plataformas de venta online se han posicionado como "una nueva realidad en esta época del año", ya que ofrecen al usuario una experiencia de compra "mucho más cómoda y sencilla".
De esta forma, a pesar de que el 38 por ciento de los compradores prefiere buscar sus regalos en grandes almacenes, "cada vez son más los que apuestan por comprar desde casa" a través de internet, como lo harán el 36 por ciento de los encuestados.
REPARTO DE PAPELETAS
El "verdadero problema" para los encuestados surge cuando les toca una persona "que no soportan". En este caso, el 70 por ciento de los extremeños prefiere "hacer un buen regalo y aprovechar la coyuntura para intentar mejorar la relación con esa persona, dejándose llevar por el espíritu navideño"; mientras que un 30 por ciento "preferiría regalarle cualquier cosa para salir del paso".
Además, uno de cada cinco confiesa que alguna vez ha intercambiado papeletas con otros participantes porque le había tocado un compañero que "le cae mal" y no quería hacerle un regalo "bajo ningún concepto".
LA CONTROVERSIA DE LOS DETALLES NAVIDEÑOS
Los encuestados también destacan que "es importante acudir bien vestido y mantener la compostura" en estas fechas, y en este sentido, el 36 por ciento cree que las mujeres de su empresa "compiten por ser las mejor vestidas en la cena de Navidad".
Otra de las actividades preferidas por los españoles para mejorar las relaciones es la decoración de la oficina. En este sentido, el 26 por ciento de los encuestados afirma que en su empresa cada uno es encargado de decorar su sitio y los alrededores.