La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha informado de que la Junta de Extremadura convocará el próximo año 2016 ayudas al autoempleo y consensuará un plan con las asociaciones profesionales de autónomos.
Así se ha pronunciado en respuesta al diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan Parejo, quien en el pleno de este jueves, 17 de diciembre, ha preguntado si el Ejecutivo regional iba a convocar las ayudas al autoempleo contenidas en el plan pactado con las asociaciones de autónomos en la anterior legislatura.
De esta forma, la consejera extremeña ha indicado que el objetivo de su departamento, en línea con la política de "consenso" del gobierno presidido por Guillermo Fernández, será acordar un plan de autoempleo con las asociaciones de profesionales de autónomos, aunque "no con la normativa" aprobada por el PP.
De esta forma ha remarcado que el nuevo plan va a estar ajustado a la "realidad" y a las "necesidades reales del mercado" y buscará ayudar a minimizar los riesgos que estos profesionales puedan correr.
"Sobre todo evitando que ocurra lo que sucedió en la pasada legislatura, en el que el 70 por ciento de los acogidos a este tipo de ayudas se dieron de baja nada más finalizar los dos años obligatorios", ha asegurado.
Por su parte, el diputado 'popular' Juan Parejo ha criticado que han transcurrido seis meses desde que el Ejecutivo socialista tomó posesión y en este periodo los autónomos han dejado de ser una "prioridad" para el gobierno regional, que da "la espalda" a estos profesionales.
En este sentido, Parejo ha lamentado que con el PSOE los autónomos "vuelven a caer en desgracia", en primer lugar, ha dicho, porque se han paralizado los decretos de ayudas para el autoempleo y aún no se han pagado los expedientes que estaban resueltos de convocatorias anteriores, además de anunciarse nuevas subidas de impuestos.
El parlamentario extremeño ha remarcado que los autónomos tienen que seguir siendo "el motor del empleo en Extremadura", al tiempo que ha expuesto que cuando Vara accedió al Gobierno por primera vez en 2007 la región contaba con más de 80.000 profesionales autónomos y que cuando se fue en 2011 esta cifra estaba en 78.000.
Asimismo, ha informado de que durante la legislatura de José Antonio Monago al frente de la Junta de Extremadura los autónomos volvieron a subir hasta superar los 81.000, por lo que ha considerado que es "esencial" ayudar a estos profesionales en el inicio de la actividad y en su consolidación, aunque también en el fracaso.